Salamanca

La Junta descarta trasladar a los pacientes contagiados de la residencia de mayores de Cantalpino

27 noviembre, 2020 14:19

Los 37 pacientes contagiados por Covid-19 de la residencia de mayores de Cantalpino (Salamanca) permanecerán ingresados en este centro, que ya ha registrado dos fallecidos. Esto se debe a que sus responsables consiguieron reunir el personal necesario para cubrir el ratio mínimo legal establecido para desarrollar su labor en condiciones normales. La Junta de Castilla y León descartó, por tanto, la posibilidad de dar traslado a los pacientes a cualquier otro cetro de la provincia.

Según confirmaron a la Agencia Ical fuentes de la Delegación Territorial de Salamanca, además de las nuevas incorporaciones, siete de los empleados de la residencia de Cantalpino decidieron confinarse de manera voluntaria en el centro, y cumplir allí con la cuarentena correspondiente. La Junta celebra, en este sentido, que la situación se haya resuelto de la manera “más tranquila” para los 37 residentes contagiados.

Asimismo, las mismas fuentes confirmaron que la posibilidad de trasladarlos a otro centro de la provincia estuvo encima de la mesa, tal y como publicó Ical este jueves, debido a que "la Junta no va a dejar en malas condiciones a ningún residente mientras exista la posibilidad de trasladarlos". Algo que ya sucedió el pasado marzo durante la primera ola.  

Entre las opciones que la Junta de Castilla y León, dentro de sus competencias y en base a la consideración de los técnicos de Servicios Sociales, barajaba para dar traslado a estos pacientes estaba la residencia de mayores de Mozárbez, un centro de titularidad privada con el que ya se habían comunicado.  

En este sentido, el alcalde de la localidad del Campo de Salamanca, el socialista Fermín Pérez, respaldado por el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, emitieron un comunicado este viernes en el que venían a rechazar una decisión de la Junta que finalmente no se produjo.