Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Alumnos de la USAL se alzan con el primer premio del III Certamen de Arte Joven de Castilla y León por su cortometraje 'Montesco'

16 noviembre, 2020 17:10

Un grupo de estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, agrupado bajo el nombre 'Colectivo Mangun Dais Films', se alzó con el primer premio del III Certamen de Arte Joven de Castilla y León, en la categoría de Artes Escénicas y Cinematografía, por su cortometraje 'Montesco', realizado en el año 2018.

El film, financiado por la Universidad de Salamanca y la Diputación provincial a través del programa 'Provincia Creativa', esta codirigido por Miguel Pertejo y Jacobo Valdés, guionista a su vez de este trabajo basado en un relato breve de Abraham Nieto. Completan el equipo el productor Sergio Alonso, la directora de fotografía Irene de Anta, el director de arte Miguel Sánchez, el director de montaje Manuel Arroba, el operario de cámara Víctor Iglesias, y el operario de sonido José Luis Hernández, informó la Universidad de Salamanca.

'Montesco' aborda un tema de plena actualidad, como es la despoblación del medio rural, al hablar sobre un pequeño pueblo de la Castilla profunda. Antonio, su protagonista, interpretado por Antonio Bonal, vive completamente solo a excepción de su única compañía: Montesco, un perro que le acompaña allá donde va. La soledad resuena en cada calle en una época en la que los pueblos cada vez están más abandonados.  

Previo a su premio en el III Certamen de Arte Joven de Castilla y León, el cortometraje fue finalista en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC, estuvo nominado en la sección 'Castilla y León en Corto' de la Semana Internacional del Cine de Valladolid y también en la Semana de Cine de Medina del Campo. Cuenta con el premio 'Charrito de Oro' del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores y participó en el festival Rueda con Rueda.