Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación invierte cinco millones en un “plan histórico” para llevar sistemas de depuración adecuados a los municipios más pequeños

12 noviembre, 2020 13:08

La Diputación de Salamanca invertirá un total de cinco millones de euros en la realización de un “plan histórico” para llevar sistemas de depuración adecuados a los municipios más pequeños de la provincia, en concreto a aquellos que tengan menos de 500 habitantes equivalentes.

El anuncio fue realizado esta mañana por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien aseguró que este Plan de Depuración es “un proyecto de primera necesidad y gran alcance en la provincia” y que, además de beneficiar directamente a los municipios más pequeños, tendrá “una gran incidencia en la mejora del medio ambiente”.

“Queremos poner en valor el medio ambiente de la provincia”, continuó explicando Javier Iglesias, quien manifestó el deseo de la Diputación por conseguir “una provincia sostenible” a través de un Plan de Depuración que pretende “llegar a todos los municipios” antes de que acabe la legislatura.

Y es que desde la Diputación salmantina son “conscientes de que, a lo mejor, con estos cinco millones de euros no vamos a llegar a todos”, puesto que el número de municipios que necesitan mejorar o adecuar su sistema de depuración alcanza el 40 por ciento, pero Iglesias rompió “una lanza en favor del futuro” asegurando el compromiso de la institución provincial salmantina para, “el año que viene, seguir dando una solución factible a este problema histórico con una respuesta contundente”.

Para ello, ya en esta primera convocatoria para la que cuentan con 120 solicitudes, la Diputación de Salamanca financiará el 80 por ciento de la inversión de aquellos municipios que reciban la subvención “hasta un máximo financiable de 100.000 euros”. Esto quiere decir que la institución provincial salmantina aportará, como máximo, 80.000 euros por municipio y “el resto de la cantidad correspondería al Ayuntamiento” del municipio subvencionado.

En cuanto a la decisión de solo invertir en los municipios de menos de 500 habitantes equivalentes, Javier Iglesias señaló que se debe a que, para las localidades mayores, “la Diputación trabaja, conjuntamente con la Junta de Castilla y León, para que tengan un plan de depuración con una financiación importante del Gobierno autonómico”.

Sin embargo, y con el objetivo de “no dejar a nadie fuera” de esta subvención, la Diputación de Salamanca lanza su Plan de Depuración para solucionar el “grave problema medioambiental de muchos municipios, que no están depurando sus aguas residuales de manera adecuada, y de otros que carecen de la capacidad suficiente para afrontar estas importantes inversiones”.

Por ello, desde la Diputación de Salamanca confían en que este plan dé “respuesta a un problema de hace muchos años” y se llegue a “la práctica totalidad” de los municipios para lograr una mejora ambiental que “pondría a la provincia de Salamanca en la vanguardia del cuidado medioambiental y de la sostenibilidad”.