Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Cinco espectáculos de teatro, cine y música conforman el programa ‘Artes escénicas en el Teatro Juan del Enzina’

7 noviembre, 2020 00:00

Un total de cinco espectáculos conforman el programa “Artes escénicas en el Teatro Juan del Enzina”, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, que se celebrará del 14 de noviembre al 19 de diciembre.

La programación comenzará el sábado día 14 con la representación de la obra “Zeus, ese gran conocido” a cargo de Nico El Cuentamitos. Se trata de un monólogo de Nicolás García Santos en el que contará las andanzas de Zeus o de Júpiter, en su versión romana, a la hora de ligar y su gran poder de transformación (toro, cisne, lluvia de estrellas, humanos…) e imaginación para conseguirlo.

La segunda propuesta tendrá lugar el sábado 21 de noviembre con la proyección del largometraje “Salamanca skyline”, a cargo de Farándula, grupo de Cine y Teatro del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca. Dirigido por David J. Aguado, “Salamanca Skyline” es un retrato del panorama urbano -y sobre todo, universitario- de toda una generación de estudiantes, la que ocupaba las aulas en los estertores en la “postmovida”.

El sábado, 28 de noviembre, está previsto el concierto “Glee Club USAL”, dirigido por Santiago Santamaría Bolado y en el actuarán Miguel Ángel Sánchez, Andrea Baldani, Santiago Santamaría, Isabel Ursua, María Bernal, Virginia Marbán e Isabel Torres, Raquel Rodríguez. El espectáculo que presenta “Glee Club USA” se integra por canciones pop y, sobre todo, grandes temas de las mejores películas musicales de Hollywood. Todo ello con arreglos originales para solistas.

Teatro en portugués


El teatro, y en esta ocasión en portugués, vuelve a ser el protagonista el sábado 12 de diciembre con la obra “Eu nunca fiz senão sonhar” (“No he hecho más que soñar”), basada en el “Libro del Desasosiego”, de Bernardo Soares/Fernando Pessoa, cargo del grupo Baile verde.

El fragmento “No he hecho más que soñar” revela un conflicto sin gente y a varias voces. De aquí nace este drama en un acto, dirigido por Cecília Magalhães, bajo la coordinación del Grado en Estudios Portugueses y Brasileños y la Cátedra de Estudos Portugueses - Camões IP, que ofrece en un lugar de contornos vagos e imprecisos, posiblemente en el restaurante donde Fernando Pessoa cuenta haber visto a su semiheterónimo Bernardo Soares, a veces metamorfoseado en Vicente Guedes. En esta propuesta, asistimos al encuentro entre diferentes personajes fantasmáticos. Dialogan perdidos, como si fuesen capítulos sueltos de un libro que ha sido ordenado en una de múltiples combinaciones posibles. Mientras hablan de sueños y memorias imaginadas, y al describir la nostalgia de lo nunca sucedido, las personas de este onírico restaurante se descubren también ellas fragmentarias.

El programa “Artes escénicas en el Teatro Juan del Enzina” concluirá el sábado 19 de diciembre con la representación de la obra “Las aventuras de Apolo”, escrita por el grupo Rubus Sentisque, en la que repasan las aventuras de juventud de este dios griego.

Todas las representaciones comenzarán a las 19:00 horas en el Teatro Juan del Enzina. La venta de entradas, al precio de 3 euros, se llevará a cabo por los propios grupos y una hora antes de cada representación en la taquilla del teatro, excepto si se agotan en la venta anticipada.