Puerta Zamora, fuente, salamanca

Puerta Zamora, fuente, salamanca

Salamanca

La fuente de la Puerta Zamora se ilumina de verde por los pacientes ostomizados

3 octubre, 2020 00:00

El Ayuntamiento de Salamanca ilumina este sábado de color verde la fuente de la Puerta Zamora con motivo de la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado. Una jornada que se celebra cada año con la finalidad de concienciar a la población sobre la cantidad de barreras y obstáculos a los que se tienen que enfrentar diariamente estos pacientes para seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales en quienes lo sufren.

Se calcula que en España existen más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran, aproximadamente, 16.000 casos nuevos. La ostomía es una operación donde es necesario realizar una abertura en el abdomen del paciente. A través de este orificio la persona podrá expulsar al exterior las heces que se depositan en los intestinos, así como los gases y otros fluidos corporales, que serán contenidos en una bolsa y que dependiendo de la enfermedad y de la evolución del paciente, quedará adherida al abdomen de forma temporal o permanente.

Con este gesto simbólico, el Ayuntamiento de Salamanca quiere escenificar el compromiso que mantiene a la hora de apoyar a los grupos de ayuda mutua de la ciudad en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias.