Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los 96 nuevos MIR de Salamanca inician su formación tras el acto de bienvenida

28 septiembre, 2020 15:54

Los 583 nuevos profesionales sanitarios que eligieron los centros de salud y hospitales de Castilla y León para su periodo de formación especializada por el sistema de residencia han comenzado ya a desarrollar sus funciones junto a sus compañeros. 

Se trata de la cifra más alta de la historia, casi un 30 por ciento más que en la última convocatoria, cantidad autorizada por la Consejería de Sanidad tras analizar las nuevas necesidades asistenciales surgidas a raíz de la pandemia por la COVID-19. 

En el Área de Salud de Salamanca se han incorporado 96 plazas, separadas entre nuevos profesionales para Atención Especializada y para Atención Primaria. De los cuales, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), empiezan un total de: 63 médicos, 1 psicólogo, 2 farmacéuticos, 1 radiofísico y 8 enfermería (de Salud Mental, del Trabajo y de Ginecología y Obstetricia); mientras que en Atención Primaria se incorporan: 14 médicos y 7 enfermería. 

Durante la mañana de este lunes, desde las 13:00 horas, los nuevos residentes han podido conocer a representantes de sus respectivas gerencias, con la asistencia de Manuela Plaza, gerente de Salud del Área de Salamanca, Luis Ángel González, gerente del CAUSA, y Luis Javier González, gerente de Atención Primaria; así como a sus jefes de estudios, Lourdes Vázquez (Atención Especializada) y José María de Dios (Atención Primaria), en un acto de bienvenida, esencial y muy simbólico, en el que se ha cuidado al máximo el cumplimiento de todas las medidas de prevención, higiene y distancia social. 

El evento ha sido presencial, en dos sedes. Por un lado, en el salón de actos del Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, y, por otro, en el del Colegio de Médicos, donde se podía ver la emisión en streaming. 

Una acogida diferente que ha terminado con la charla inaugural a cargo del director Médico del complejo asistencial salmantino, Pedro Gómez de Quero, en la que ha recordado los momentos más duros de los meses de pandemia y cómo los cambios potenciaron el trabajo en equipo. Una lección que aún sigue vigente y que los nuevos residentes podrán aprender también.