Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca contará con diez nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública

21 septiembre, 2020 16:04

La ciudad de Salamanca contará con diez nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, que se sumarán a los dos ya existentes y a otros tres que están ahora mismo en proceso administrativo para su instalación.

La empresa Energía Charra, que tendrá la concesión y que asumirá los costes de instalación, cuotas de explotación y mantenimiento, acometerá su instalación, seis de ellos en aparcamientos en superficie gratuitos y otros cuatro en calles y avenidas de la ciudad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director general de AEO Energía, Miguel Ángel Arbaizar, y el delegado de zona de Energía Charra, Alfonso del Arco, han presentado la iniciativa de apoyo a un parque móvil menos contaminante.

En concreto, los nuevos cargadores estarán ubicados en los aparcamientos en superficie gratuitos del barrio Huerta Otea, la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, la calle de la Radio, junto al hipermercado Carrefour, entre las calles Arias Pinel y Lucio Marineo, y en la Avenida de San Agustín, además de estacionamientos en línea en la Avenida de Portugal 138, la Avenida Alfonso IX de León 67, la Avenida de los Cipreses 20 y en el cruce de las calles Gil de Ontañón y García de Quiñones.

La empresa energética asumirá el coste de la instalación, explotación y mantenimiento, por lo que la financiación de la concesión, que incluye la instalación completa, acometidas, explotación, conservación y mantenimiento de elementos, se realizará sin aportación económica municipal alguna, ha reseñado el alcalde.

Una vez en funcionamiento los puntos de recarga, de velocidad semirápida y con una potencia de 22 Kw en cada una de sus dos tomas, Energía Charra abonará un canon al Ayuntamiento durante la vigencia de la concesión de uso de la vía pública, estimada en diez años.

ESFUERZO DEL AYUNTAMIENTO


El regidor municipal ha destacado que el Ayuntamiento está haciendo "un gran esfuerzo" por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El parque móvil cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, a los que se añaden los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales.

En la actualidad, el 41por ciento del parque móvil cumple con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), un porcentaje que se ha incrementado recientemente con un nuevo contrato de 'renting' del servicio de mantenimiento para seis vehículos eléctricos y la incorporación de un vehículo eléctrico a la Policía Local.

En concreto, hay 145 dependientes directamente del Ayuntamiento, de los que el 16 por ciento son ecológicos, correspondientes a áreas como Seguridad y Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil, entre otras.

A mayores, en el servicio municipal de limpieza hay 68 vehículos propulsados por gas natural comprimido, el 55 por ciento, y en el autobús urbano 45 vehículos también están propulsados por gas natural, el 73 por ciento de la flota.