Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Propuestas socialistas para el desarrollo económico y social de La Raya

21 septiembre, 2020 16:47

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Salamanca David Serrada, Elena Diego y Fran Díaz, acompañado del procurador Juan Luis Cepa han presentado en rueda de prensa este lunes el documento elaborado con varias propuestas para La Raya para abordar en la cumbre hispano lusa que se celebrará el próximo 2 de octubre en Guarda. 

Entre estas propuestas se encuentran el fomento del transporte de proximidad transfronteriza con mejoras en los sistemas de peaje, impulsar la digitalización y su sostenibilidad, así como armonizar la legislación relativa a la navegación en las cuencas hidrográficas comunes. También pedirán potenciar la figura del trabajador transfronterizo y la colaboración policial.

Por otro lado, en materia de movilidad y transporte los parlamentarios socialistas salmantinos van a proponer a los gobiernos de España Y Portugal un plan de infraestructuras y de conectividad territorial en vías de comunicación, acceso a internet y telefonía móvil. 

Avances en educación, cultura y servicios sociales transfronterizos es otro de los ejes del documento elaborado por los socialistas salmantinos y los socialistas portugueses de Guarda enfocado a la gestión conjunta de servicios básicos en las áreas antes mencionadas de educación, salud servicios sociales, protección civil. 

Tanto para los dirigentes socialistas salmantinos y portugueses el desarrollo económico y empresarial es clave para las zonas a un lado y a otro de la frontera y la colaboración entre territorios. En este sentido, además de pedir que se establezcan las bases a nivel de gobiernos estatales, los socialistas salmantinos llevarán una moción a las Cortes de Castilla y León para demandar a la Junta de Castilla y León un apoyo y una implicación en este sentido buscando su coordinación con las políticas nacionales que se puedan hacer en estos ámbitos tales como que, desde el Gobierno regional, se apoye un plan específico de desarrollo industrial, la implantación de polígonos industriales en localidades de La Raya, un Plan de desarrollo para Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, la coordinación entre parques naturales a un lado y a otro y el fomento y respaldo en sectores trascendentales como el agroalimentario. 

En definitiva, los socialistas, tanto portugueses como salmantinos abogan por convertir la frontera no en un punto de separación sino de encuentro, con un compromiso de trabajo conjunto haciendo llegar las propuestas a los respectivos gobiernos para que la cumbre del próximo día 2 de octubre en Guarda sea un éxito y sirva para poner en marcha e impulsar todas aquellas políticas que generen una nueva realidad en el territorio fronterizo compartido.