Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

"Medidas drásticas" y nuevas restricciones en Salamanca por el "aumento muy claro de casos"

1 septiembre, 2020 12:46

La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes que Salamanca contará con nuevas medidas restrictivas ante el "aumento muy claro de casos", tal y como ha dicho la consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

De hecho, la provincia cuenta, según ha cifrado, con una incidencia del 17,3% por cada 10.000 habitantes, especialmente en la capital. 

Como anunció, en la última semana ha habido 599 casos, "siendo una gran parte de estos en Salamanca, especialmente Tejares, Garrido Norte, Garrido Sur y Alamedilla", mientras que en las zonas rurales no hay "brotes llamativos y la situación está contenida". 

Además, el hospital cuenta con una mayor presión que cualquier otro centro de la comunidad con 65 personas por coronavirus y siete en UCI, de manera que ya ha tenido que modificar los circuitos establecidos y habilitar áreas para el coroanvirus. "La situación en varias de las zonas básicas es compleja y necesita de medidas adicionales para contener el virus", ha comentado. 

Por ello, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció las nuevas medidas que entrarán en vigor el jueves:

- Máximo de 15 personas en velatorios, entierros y la comitiva y diez en espacios cerrados

- Máximo de 50 personas al aire libre en lugares de culto y 25 en espacios cerrados sin superar el tercio del aforo

- La hostelería reducirá su consumo a las mesas y sentados. Las mesas no podrán tener más de seis personas, guardando la distancia y la mascarilla.

- En las reuniones familiares se establece un máximo de 10 personas tanto en espacios públicos como privados, excepto para los convivientes

- En las terrazas solo podrá haber seis personas como máximo por mesa con distancia interpersonal y mascarilla obligatoria

- En los espectáculos el límite será de 25 personas para lugares cerrados y 50 al aire libre

- El deporte se permite de manera individual y colectiva sin contacto físico y con un máximo de cinco personas de manera simultánea, incluido en federado. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

- En los evetos deportivos, el público podrá ser de 25 personas en lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.

- Las actividades de animación o clases grupales en zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos deberán diseñarse y planificarse con una capacidad máxima de diez personas, incluidos los monitores y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.

- En la realización de actividades culturales en bibliotecas, museos y simialres se aplicará un máximo de hasta diez personas en las actividades de grupos, incluido el monitor o guía y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.

- Las actividades infantiles deberán realizarse en grupos de hasta diez personas participantes, incluyendo los monitores correspondientes, que deberán trabajar sin contacto entre los demás grupos.