Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Cruz Roja celebra el Día Internacional de la Juventud con gratitud y campañas de concienciación

12 agosto, 2020 00:00

Este miércoles, Cruz Roja celebra el Día Internacional de la Juventud y la organización quiere reconocer el compromiso de los voluntarios más jóvenes. “Más de 57.000 personas han participado ya en el voluntariado de Cruz Roja Responde frente al COVID-19. De ellas, el 37% tiene menos de 30 años. Hablamos de más de 21.000 jóvenes que, con su compromiso y su esfuerzo, ayudan a dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable. Ahora resulta fundamental que todas las personas nos comprometamos para evitar la propagación del coronavirus”, señala Paula Rivarés, directora Nacional de Cruz Roja Juventud.

En Salamanca, a través de las redes sociales, Cruz Roja ha lanzado las campañas #NoTeDesfases y #COVIDSpoiler, dirigidas especialmente a los jóvenes sobre la distancia de seguridad, correcta higiene de manos o el uso de la mascarilla. 

La organización, además, ha realizado una intensa labor de apoyo a la infancia y la juventud más vulnerable desde que comenzara la pandemia por COVID-19 en el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE. Entre las iniciativas más destacadas está el proyecto de Promoción del Éxito Escolar, un apoyo imprescindible realizado por el voluntariado de forma telemática con más de 87 niños, niñas y adolescentes apoyándoles en sus tareas escolares desde que comenzó la pandemia, especialmente durante la etapa de confinamiento. También ha repartido material escolar, tablets, tarjetas de conexión a internet y ha entregado juegos y juguetes a las familias más vulnerables. 

En el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE, han puesto en marcha una batería de recursos educativos y formativos gratuitos denominado “Imagina con Cruz Roja” para apoyar, informar y sensibilizar a la población general y a las familias sobre temas relacionados con la crisis del COVID19. 

De forma complementaria, desde la web oficial de la sección juvenil de Cruz Roja se facilitó el acceso a la biblioteca de recursos y materiales educativos en formato digital que utilizan en las actividades de educación en valores sobre temas como educación para la salud, inclusión social, medio ambiente, feminismo y enfoque de género, interculturalidad, diversidad y no violencia, entre otros y que se pueden consultar y descargar de forma gratuita. 

Además, durante este verano Cruz Roja Juventud está llevando a cabo ocho campamentos urbanos en toda la provincia que permiten educar en valores y aliviar la situación de las familias más vulnerables. Estos se están desarrollando en las localidades de Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Santa Marta de Tormes y Vitigudino, con la participación de 190 menores. 

Cruz Roja Juventud, que cumple este año su 50º Aniversario, desarrolla en Salamanca proyectos de intervención e inclusión social, como el de Promoción del Éxito Escolar o Atención a Infancia Hospitalizada; y proyectos de participación y campañas de prevención y sensibilización en materia de salud, violencia, igualdad, entre otras iniciativas.