Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha a principios de julio una nueva campaña de apoyo al comercio local

26 junio, 2020 16:07

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha a principios de julio una nueva campaña de apoyo al comercio local, que se desarrollará en dos fases para animar a los ciudadanos a "apostar por el comercio de proximidad como garantía de calidad, cercanía y buen servicio".

Así lo ha anunciado el consistorio tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto político para la reactivación económica y la protección de las personas, un acuerdo firmado por todos los grupos hace un mes.

Las medidas de apoyo al comercio han centrado el análisis y el debate en la reunión, donde los presentes también han puesto sobre la mesa otras acciones encaminadas a la dinamización del comercio, como la creación ya anunciado de una plataforma de fidelización que funcionará mediante una tarjeta monedero en la que se acumularán puntos por las compras realizadas en tiendas salmantinas, canjeables por bonos para compra de libros en librerías de la ciudad o por servicios municipales de ocio y de cultura.

A estas medidas se sumarán, además, la realización de actividades de animación en la vía pública, así como un programa de transformación digital, cuyos detalles se conocerán en los próximos días y que incluirá sesiones formativas dirigidas a los comerciantes y planificación de estrategias online.

Asimismo, durante la sesión de la comisión de seguimiento, los presentes han analizado la evolución del desarrollo del convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca e Iberaval, suscrito en diciembre de 2019, para el respaldo a iniciativas relacionadas con el emprendimiento, la creación de empleo, la innovación, la sostenibilidad y la igualdad dentro de las empresas.

Desde la firma de este acuerdo, se han presentado 22 solicitudes para acceder a créditos de un máximo de 3.500 euros para nuevos proyectos empresariales, que suponen haber puesto en circulación en el mercado más de 2,5 millones de euros.

Otro de los asuntos estudiados en la reunión de la comisión ha sido la próxima puesta en marcha del servicio 'SI-CREA', que es un nuevo servicio municipal para agilizar todos los trámites relacionados con la creación de nuevas empresas, que reducirá la burocracia y permitirá que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites necesarios para impulsar sus proyectos empresariales "en un único punto y de manera ágil".

Por otra parte, la comisión de seguimiento del pacto político también ha abordado otros asuntos, tales como una campaña promocional a favor del turismo y en apoyo de este sector esencial para la economía local salmantina.

Además, los asistentes han analizado los detalles relacionados con la próxima convocatoria de las ayudas a la adquisición de material escolar contenidas en el acuerdo de todos los grupos municipales; los programas de talento, que este año se han ampliado con la incorporación de una línea dirigida a estudiantes de Formación Profesional, y el plan de apoyo a los agentes culturales.