Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La UPSA firma un acuerdo con la Asociación de Derecho de Seguros

11 diciembre, 2019 16:02

La rectora, Mirian Cortés Diéguez, y el presidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA), Rafael Illescas Ortiz, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la impartición de cursos de formación y especialización sobre diferentes materias relacionadas con el derecho de seguros. Con la rúbrica de este convenio, ambas partes se comprometen a proponer cursos de forma semestral.

Para la UPSA, este acuerdo supone contar con un referente sectorial e internacional que refuerce el potencial de la Facultad de Ciencias del Seguro, mientras que SEAIDA, por su parte, ha señalado que este avance ofrece un complemento universitario importantísimo para su actividad.

Tras la firma del acuerdo, ha tenido lugar una mesa redonda sobre 'El Libro Blanco de las 'Insurtechs', donde se ha intentado dar respuesta al impacto del modelo de negocio asegurador, a la definición de las 'Insurtechs' (tecnología apliacada a los seguros) y a las diferencias existentes en su regulación. En la sesión han intervenido Rafael Illescas Ortiz, presidente de SEAIDA y catedrático de Derecho Mercantil; Raúl Casado García, subdirector general de Autorizaciones, conductas de mercado y distribución (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), y Joaquín Alarcón Fidalgo, presidente del grupo de trabajo de nuevas tecnologías de SEAIDA.

Rafael Illescas ha realizado un análisis jurídico de la contratación privada, remitiéndose a la legislación que, desde 1973, ha introducido soportes digitales como la firma y la identificación electrónica. Por su parte, Raúl Casado ha destacado los trabajos que se están realizando sobre 'Insurtechs' en el proyecto conocido como 'sandbox' -que afecta a la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones-, así como en otros aspectos como los neoaseguradores, los mediadores y los proveedores de servicios.

Finalmente, Joaquín Alarcón Fidalgo, presidente del grupo de trabajo de nuevas tecnologías de SEAIDA, ha detallado los trabajos que se están llevando a cabo para la realización del 'Libro Blanco de las Insurtechs', donde se analizan aspectos como big data, blockchain, smart contratcs y sanbox, invitando a todo el sector a participar en los avances.