Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La nueva Ciudad Deportiva de Tejares ya está en marcha

28 octubre, 2019 13:27

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado las obras de la Ciudad Deportiva de Tejares, con un presupuesto base de 1.715.297,18 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, según ha aprobado la Mesa de Contratación. Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

La nueva Ciudad Deportiva estará ubicada en una parcela de aproximadamente 17.000 metros cuadrados entre las piscinas municipales y el parque Lazarillo, cuya reforma integral, ya adjudicada, también se acometerá dentro de la Estrategia Tormes+.

En primer lugar, se acometerá la remodelación del pabellón existente debido al deterioro de sus instalaciones por el paso del tiempo. En concreto, se mejorará la accesibilidad de la infraestructura actuando en accesos y puertas, se cambiarán los tableros de baloncesto existentes y se renovarán los vestuarios y aseos públicos dotándolos de calefacción y de una mayor eficiencia de uso, así como otras mejoras en la impermeabilización de cubierta y protección contra incendios.

Incluirá un módulo anexo al pabellón de casi 700 metros cuadrados para la práctica de deportes en salas polivalentes como esgrima, tenis de mesa o tiro con arco. Del mismo modo, se procederá al traslado del rocódromo existente en el graderío a una zona cerrada del nuevo módulo, que se completará con otra cubierta pero exterior, y un nuevo rocódromo de velocidad que, formalmente, se constituye como un hito visual de la ciudad deportiva.

Sobre el campo de fútbol exterior, actualmente con superficie de tierra y prácticamente en desuso, se construirán dos nuevas pistas polideportivas cubiertas, con un pequeño graderío para facilitar la práctica de más modalidades deportivas, siendo una pista polideportiva al uso tradicional para deportes de fútbol sala y transversalmente minibasket, y otra tanto principal de hockey sobre patines y transversal de minibasket. De esta forma, se atiende la necesidad de modalidades deportivas emergentes que cuentan con una demanda creciente y que actualmente no disponen de lugares adaptados para su práctica.

También habrá una minipista polideportiva al aire libre, con unas dimensiones totales de 26x14 metros, con vallado perimetral y dotada de porterías. En esta zona exterior se creará una zona de juegos infantiles y esparcimiento y ocio, que se completa con otro rocódromo, zonas entre espacios verdes para ejercicios de pilates, equilibirio y suelo, y la primera zona ʻStreet-Workoutʼ de Salamanca. Además, se plantarán nuevos árboles, se instalarán bancos, alumbrado público con tecnología para ahorrar energía y no producir contaminación lumínica, nuevo paseo perimetral y de acceso, y se construirá un aparcamiento público con cerca de medio centenar de plazas para vehículos.

En total, la nueva Ciudad Deportiva de Tejares podrá dar acogida de manera simultánea en una hora a cerca de 200 usuarios y vecinos entre todos los espacios deportivos propuestos que albergarán un total de catorce prácticas deportivas. Las pistas polideportivas estarán dotadas de todos los medios necesarios para la práctica normal de las distintas disciplinas que acojan estos espacios e incluso para albergar competiciones. Además, todas las instalaciones estarán adaptadas para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Finalmente, se contempla una zona de reserva para la construcción de futuras instalaciones que podrían estar relacionadas con otros deportes como el patinaje o aquellos que, en su momento, tengan una creciente demanda.