Salamanca

Primeros pasos de 'La ruta del jamón de Guijuelo'

24 octubre, 2019 18:46

La Sala Polivalente de la Casa Consistorial servía ayer de escenario para la presentación al sector empresarial de la ‘Ruta de Guijuelo’, una iniciativa en la que viene trabajando el Ayuntamiento desde hace años y que se materializaba con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Siglo para el turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León.

“Con ‘La Ruta del Jamón de Guijuelo’ lo que pretendemos es crear una oferta diferenciada que sirva para impulsar la llegada de turistas y que implique un incremento tanto en las visitas a fábrica, como en la venta de productos o el aumento de la clientela en los establecimientos hosteleros”, explicaba el alcalde, Roberto Martín Benito, quien junto a Sandra Méndez, concejala de Turismo; Benigno Garrido y Sonia Bailón, como representantes de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Mónica Muñoz, presidenta de la asesoría Contenidos Económicos Verticales; Antonio López experto en marketing y Ramón Estévez como asesor técnico, eran los encargados de explicar la nueva iniciativa.

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando ya en la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico que sirva para fortalecer el tejido empresarial, avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y rentabilizar las infraestructuras turísticas de la localidad para crear una oferta competitiva así como fortalecer la presencia de Guijuelo en los mercados turísticos a través de la promoción y la comercialización, con especial incidencia en la internacionalización”, recalcaba el primer edil quien incidió en el hecho de que la puesta en marcha de la Ruta no tendrá ningún coste para los participantes.

“Como todo el mundo sabe, el turismo gastronómico sigue ganando adeptos: un 82% de los españoles realiza viajes o excursiones con la intención de disfrutar de la gastronomía. Según el estudio que elabora la consultora especializada Dinamiza, el perfil del turista gastronómico en España corresponde mayoritariamente a una persona de entre 35 y 60 años con estudios superiores y laboralmente en activo”, recalcaba la concejala de Turismo, Hostelería, Promoción y Ferias, Sandra Méndez Manzano quien reconocía que “Guijuelo ya tiene un nombre dentro del panorama internacional con un producto de referencia como es el jamón”.

“Desde el Ayuntamiento se ha venido promocionando el turismo gastronómico con múltiples acciones, pero somos conscientes de que podemos llegar más lejos. Por eso desde el Ayuntamiento se está trabajando en la creación de una Ruta del Jamón de Guijuelo con la que poner en valor nuestro patrimonio gastronómico pero que también sirva para promocionar la hostelería y el comercio local y, sobre todo, para revitalizar el empleo”, añadía.

Por su parte, Benigno Garrido, técnico de la Fundación Siglo, quiso insistir en el apoyo del Gobierno regional a este proyecto que podría desarrollarse fde forma paralela a otros productos turísticos que ya funcionan en Castilla y León. “Tenemos el mejor jamón y eso hay que ponerlo en valor”, agregaba explicando que se podrían realizar acciones conjuntas con otras rutas ya implantadas, como son las del vino o incluirse en programas específicos como son las Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas’, por ejemplo”. “Todas las aportaciones son fundamentales pues lo que hay que buscar es que la Ruta del Jamón de Guijuelo ofrezca al viajero una experiencia emocionante”, añadía, Mónica Muñoz, presidenta de la asesoría Contenidos Económicos Verticales quien destacó que la ruta debe buscar “sus propios rasgos diferenciadores”.

Entre ellos se encuentra ya la propia imagen de marca, que los asistentes pudieron conocer y de cuyo diseño se ha encargado, Antonio López y que consiste en una ‘G’ en color rojo que resume el lema ‘Guijuelo experience’. “Se trata atraer al turista y que venga no solo a comprar jamón, que eso ya lo puede hacer casi en cualquier lugar, sino a que disfrute de una experiencia única”, finalizaba Ramón Estévez quien asistía a la reunión como asesor técnico. Tras las distintas exposiciones, los presentes pudieron realizar una serie de preguntas y se les entregó unas fichas de inscripción que deberán rellenar aquellos que estén interesados en sumarse a la Ruta y entregarlas en la Oficina Municipal de Turismo, antes del próximo 8 de noviembre. Allí estarán también a disposición de todos aquellos que no pudieron asistir y que estén interesados en solicitar información.