Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Reordenación sanitaria: Ciudadanos niega el cierre de consultorios

21 octubre, 2019 18:33

Ciudadanos ha acusado al PSOE de Castilla y León de hacer electoralismo con la reforma del sistema sanitario y de generar alarmismo en el medio rural con unos cierres de consultorios que no se van a producir. La procuradora de Cs por Salamanca María, Montero, ha lamentado la obsesión de los socialistas “por poner en nuestra boca palabras que nunca se han dicho, como que se van a cerrar los consultorios, lo que ha generada una alarma innecesaria en el ámbito rural”.

Montero ha explicado el sistema sanitario de Castilla y León padece importantes fallos estructurales, fruto de la negligencia sostenida del PP, cuyas primeras consecuencias son “una deuda de 830 millones de euros, unos servicios intermitentes fuera de las grandes ciudades y la pérdida de la mitad de los médicos de atención primaria en 10 años si no se hace nada”.

Por eso, desde la Consejería del ramo se pide un Pacto por la Sanidad de Castilla y León del que sólo se han desmarcados PSOE y Podemos. La procuradora mirobrigense ha asegurado que los socialistas “están enrocados en el no” y ha contrapuesto la negativa de Tudanca a sentarse a escuchar con la actitud dialogante de la Consejería, que va a contar con la opinión de usuarios, profesionales sanitarios, Ayuntamientos y los distintos grupos con representación política en las Cortes de Castilla y León.

“No se van a cerrar consultorios, no se van a sustituir médicos por enfermeras, no se va a perder consultas de ningún tipo”, ha insistido. Respecto al proyecto piloto de Aliste, ha reiterado que es un proyecto pionero en el que el consultorio de referencia va a contar con más medios técnicos, humanos y de acceso a la información. “El compromiso de Cs con la Sanidad es tal”, ha añadido Montero, “que en menos de 100 días de gobierno ya se han invertido casi 26 millones de euros en Salamanca, 25 millones sólo en el Hospital Clínico”.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos al Congreso por Salamanca, José Antonio Mirón, ha hecho hincapié en “la necesidad de asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” y ha recordado que la atención a los enfermos en crónicos y pluripatológicos supone el 65% del gasto global y el 85% del gasto farmacéutico. “Queremos atender bien a los pacientes crónicos para que no tengan que ir varias veces al Hospital con la implementación de equipos multidisciplinares”. Una tarea que corresponderá al próximo ministro de Sanidad.

El candidato ha explicado que su formación defiende una tarjeta sanitaria única en todo el país, “porque eso nos identificará como ciudadanos de este país y nos va a dar unos derechos allí donde vayamos sin trabas administrativas y burocráticas”. Una tarjeta única, además, supondría un ahorro de entre 20 y 30 millones de euros en todo el país, algo que tendría que liderar el Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interregional de Salud.

“Hay que poner en valor a este Consejo”, ha asegurado Mirón, “porque hay consejeros que nunca van y eso hace que pese a tener un calendario de vacunación único en todo el país, unas Comunidades Autónomas lo aplican y otras no”.

El propio diputado de la XIII Legislatura ha recordado una propuesta que defendió en el Congreso para poner en marcha una historia clínica única, para que los profesionales de la salud tengan la información sobre los pacientes y no se repitan análisis clínicos de forma innecesaria. “Esto ahorrará dinero, pero además mejorará la atención al poder actual con mayor calidad y mayor cuidado para con los pacientes”.

Mirón también ha hablado de la importancia de los pactos, no sólo en Castilla y León, sino en el ámbito nacional. “Queremos llegar a un pacto nacional sobre la Sanidad, pero también darle valor al Pacto de Toledo. Las reformas se deben hacer por acuerdos y consensos”. “Somos de centro, miramos a la derecha y a la izquierda, y llegaremos a acuerdos con aquellos que quieran llegar a acuerdos”, ha concluido.