Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El programa 'Crecemos' mantiene su servicio en 38 municipios de la provincia

2 octubre, 2019 17:33

Un total de 38 municipios, los mismos que el pasado año, se ha sumado en este nuevo curso al programa 'Crecemos', que ofrece plazas de guardería a las familias de las localidades participantes y de su entorno.

El propósito es "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral" de quienes viven en el medio rural, han explicado, antes de la firma con los alcaldes de los ayuntamiento participantes, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz.

Esta iniciativa de cooperación interinstitucional surgió en 2004 con la participación de cuatro municipios de la provincia y, actualmente, está atendiendo a cerca de medio millar de menores de cero a tres años.

Para ello, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial aportan en Salamanca una dotación de 439.729 euros, financiada al 66,6 y al 33,3 por ciento, respectivamente, junto al apoyo de cada municipio de 11.571 euros.

El horario de atención, para un número de niños que no puede pasar de 15, es de cinco horas semanales de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden aumentar el tiempo en función de las necesidades y de lo que consideren oportuno.

Así, en lo que respecta al tiempo reglado para todos, la Diputación afronta un tercio del coste salarial -todos los profesionales han de ser cualificados con la titulación de técnico especialista en jardín de infancia o profesor de educación infantil-, el seguro de responsabilidad civil y el servicio de teleasistencia.

Por otra parte, los ayuntamientos asumen la gestión del servicio, la contratación de personal y la aportación de medios materiales como el inmueble o los gastos de luz; y la Junta se hace cargo de los otros dos tercios del coste salarial.

Entre los municipios que hacen uso de 'Crecemos' están Alaraz, La Alberca, Candelario, Castellanos de Moriscos, Fuentes de Oñoro, Ledesma, Linares de Riofrío, Macotera, El Maíllo, San Esteban de la Sierra, Tamames, Valdelosa y Villoria.