Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Miles de personas respaldan la manifestación por el clima en Salamanca

28 septiembre, 2019 21:55

Cada vez más salmantinos y colectivos se van sumando a la lucha contra el Cambio Climático que encabeza Fridays For Future Salamanca. Este viernes se demostró la conciencia y el compromiso ciudadano a través de la manifestación que convocó el movimiento, que servía para cerrar la semana de actividades de la Huelga Mundial por el Clima, que se ha celebrado a nivel global con la participación de millones de personas.

Un ataúd con un planeta en llamas abrió la manifestación seguido por un gran porcentaje de personas vestidas de negro, algunas caracterizadas representando un funeral del planeta que “no se muere, lo están asesinando”, tal como decía uno de sus cánticos. Esta performance surge ante la realidad de que los gases de efecto invernadero están ocasionando la sexta gran extinción del planeta, con la muerte de gran porcentaje de especies, entre las cuales corre peligro la nuestra.

Parte del funeral fue representado con un 'Die-In' en la calle Toro en el cual las personas se acostaron en el suelo, dejando claro el futuro que se espera para todos si no se toman las acciones que recomienda la ciencia para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 1,5 grados. La calle Toro fue seleccionada para este acto por entender la organización que es un símbolo de apoyo a la fast fashion, la obsolescencia programada y, a la vez, el incentivo de hábitos de consumo no sostenibles junto con prácticas empresariales desleales hacia el planeta.

En el manifiesto, exigieron el compromiso de declarar la emergencia climática con medidas más ambiciosas que las actuales, abandonar los combustibles fósiles, así como ser solidarios y justos con los países en vía de desarrollo que poca responsabilidad tienen de la situación, pero sufren los efectos de una manera directa.

El movimiento ha agradecido a los múltiples colectivos que participaron de manera explícita e implícita en este día: Ecologistas en Acción, Coordinadora no a la mina de uranio, Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, Stop Uranio, Salamanca Antinuclear, Oxfam Intermón, Amnistía Internacional, Estado Universal, Ecored, Sindicato de Estudiantes, CEA, Movimiento Feminista, Ecored, Estado Universal, Yayo Gaitas, Astecoba, La Sandía, Garrido Contigo, Zoes, CGT, CCOO, UGT, entre otros.

“Esta manifestación demuestra que la ciudadanía ha hablado y pide acciones que resulten trascendentales de parte de los agentes públicos y privados” – Ryan Fontaine, portavoz de Fridays For Future Salamanca. “Ha sido un espacio donde personas de todas las edades se han unido y han alzado sus voces para gritar contra la inactividad política y el sistema erróneo”- Tania Anaya, portavoz de Fridays For Future Salamanca.