Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Científicos de la USAL avanzan en la producción de biolípidos para industria

20 septiembre, 2019 14:19

En 1935 el micólogo francés Guillermond aislaba por primera vez de plantas de algodón infectadas el hongo Ashbya gossypii, que se revelaba como un importante agente biológico de producción natural de vitamina B2 en sus labores de protección frente a la radiación ultravioleta del material genético contenido en sus esporas. Desde entonces, se convirtió en uno de los microorganismos más sugerentes para la biotecnología industrial por su destacada productividad de compuestos bioactivos de interés.

Recientemente, investigadores del Grupo de Ingeniería Metabólica de la Universidad de Salamanca, dirigidos por José Luis Revuelta y Alberto Jiménez del Departamento de Microbiología y Genética, han publicado en Bioresource Technology el artículo “Microbial lipids from industrial wastes using xylose-utilizing Ashbya gossypii strains” en el que describen la valorización de residuos industriales para la producción de biolípidos usando A. gossypii.

Concretamente, el trabajo desarrolla cepas del hongo A. gossypii mediante “técnicas de ingeniería metabólica y edición genómica CRISPR/Cas9 para optimizar la producción de biolípidos”, informan los científicos a Comunicación USAL. El principal interés de la investigación reside en “el empleo de residuos industriales, como melazas de la industria azucarera, hidrolizados ricos en xilosa y glicerol de la industria de los biocombustibles para el crecimiento de este hongo”, añaden. Un microorganismo este, A. gossypii, ampliamente utilizado para la producción microbiológica de vitamina B2 a nivel industrial como suplemento alimenticio o como colorante para la industria de alimentos dado su característico color amarillo.

Economía circular y biotecnología

El proyecto se ejecuta en “la línea de la economía circular y el desarrollo de nuevas aplicaciones biotecnológicas en el contexto de la transición ecológica y energética hacia una economía con bajas emisiones de CO2”, subrayan sus autores.

De hecho, uno de los puntos más destacados del trabajo reside en la puesta en valor de desechos industriales, “conseguir retirar residuos manufactureros contaminantes, cuya gestión puede resultar cara y transformarlos en compuestos de alto valor añadido”, concluyen.

El estudio se lleva a cabo en colaboración con el grupo de investigación de la profesora Lucília Domingues de la Universidad do Minho y forma parte, además, de la tesis doctoral desarrollada por el joven David Díaz Fernández en la Universidad de Salamanca.