Salamanca

El Ballet Flamenco de José Porcel estrenará 'Impulso' en Salamanca

18 septiembre, 2019 19:04

La Compañía de Ballet Flamenco José Porcel estrenará en Salamanca su nuevo espectáculo, 'Impulso', un espectáculo programado para el sábado 28 de septiembre en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).

Así lo han anunciado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, y el artista José Porcel en un encuentro con los medios de comunicación en el Teatro Liceo de la ciudad castellanoleonesa.

"Es un honor para nuestra ciudad contar con el estreno absoluto de un espectáculo como 'Impulso', avalado por un grandísimo bailarín y coreógrafo cómo es José Porcel", ha dicho la concejala.

Tal como ha explicado José Porcel, el público que asista al estreno de su nuevo espectáculo podrá presenciar "el baile flamenco más visceral, muy de tierra y de emociones., el impulso es una tendencia humana que implica actuar movidos por una emoción sin que haya intercedido la razón".

'Impulso' comenzará con una soleá por bulería interpretada por toda la compañía, compuesta por Victor Márquez 'Tomate' y coreografiada por Jesús Carmona. La segunda parte del espectáculo será una farruca del mismo compositor, coreografiada por Alfonso Losa e interpretada por José Porcel.

Tras una parte solo musical, 'Impulso' continuará con alegrías, una pieza compuesta por José Almarcha, coreografiada por Inmaculada Aranda e interpretada por las bailarinas Isabel Rodríguez y Marta Gálvez. Y las dos últimas piezas serán abandolados, interpretadas en solitario por José Porcel, y tangos con toda la compañía en el escenario.

Las entradas para asistir al estreno absoluto de este espectáculo tienen un precio de 15, 18 y 20 euros. Están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo y en la página web www.ciudaddecultura.org.

JOSÉ PORCEL

José Porcel formó parte del Ballet Nacional de España y actuó en escenarios de Alemania, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil o Japón. En esa etapa interpretó obras como 'Medea', 'Ritmos', 'Bolero de Ravel', 'Danza y Tronío', 'Los Tarantos', 'Fantasía Galaica', 'Grito', 'Poeta' y diferentes ballets flamencos. Asimismo, ha actuado como primer bailarín en la Ópera de París con la compañía de Antonio Márquez.

En 2001 comenzó su andadura en solitario y, bajo el nombre de 'Zincalí', creó un espectáculo basado en "las raíces más profundas del flamenco", para lo que contó con coreógrafos de la talla de Antonio Canales, Israel Galván, Fernando Romero, Currillo, Beatriz Martín, Isabel Bayón.

Desde entonces ha estrenado numerosas producciones, entre las que destacan 'Cafés cantantes', 'Pies en la tierra', 'Sueños', 'Libre Albedrío', 'Cositas Flamencas', 'Moralejas' o 'Arte'. Su compañía ha realizado giras en España y en el extranjero, en países como Estados Unidos.