04 recaudacion-impuestos

04 recaudacion-impuestos

Salamanca

Constituido el observatorio para la lucha contra el fraude fiscal en Salamanca

13 septiembre, 2019 16:47

El Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social fue creado por la Orden TMS/667/2019, de 5 de junio (BOE del 19 de junio). Esta disposición normativa concibe el citado Observatorio como un órgano colegiado, entendido como foro de encuentro entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude. Se trata de un órgano de participación para el estudio y formulación de propuestas de actuación en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, evaluación de resultados, así como de difusión y sensibilización social, que funcionará en Pleno y en Comisiones provinciales.

Tal y como establece la citada orden de creación del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, y en cumplimiento del plazo en ella establecido, el pasado miércoles 11 de septiembre, se constituyó la comisión, con la asistencia de la totalidad de sus miembros.

Son varias las entidades y los organismos de la Administración Pública integrados en el Observatorio, en el que también están presentes los agentes sociales, que bajo la presidencia de la Directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la comisión participarán en esta nueva iniciativa para la lucha contra el fraude a la Seguridad.

La Directora Provincial de la Tesorería destacó en dicha sesión constitutiva la importancia de este nuevo órgano colegiado para el Análisis del Fraude y las pautas de comportamiento fraudulento en distintos sectores de actividad y proponer actuaciones a nivel sectorial y geográfico.

Asimismo, comentó que la lucha contra el fraude a la Seguridad Social es un objetivo estratégico para la Tesorería General de la Seguridad Social. En el ámbito de sus competencias la entidad cuenta con distintos mecanismos propios de lucha contra el fraude, entre los que destacó el Sistema de Liquidación Directa, como importante forma de control de la cotización; el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de pago a la Seguridad Social de medianas y grandes empresas; y un proyecto de lucha contra el fraude a la Seguridad Social que adopta un enfoque de tratamiento integral para la prevención del mismo basado en una metodología analítica de los datos, en el que se llevan a cabo distintas líneas de actuación.

En la citada reunión, los participantes subrayaron la importancia que supondrá este nuevo órgano en tanto que permitirá visibilizar y concienciar ante la opinión pública las actuaciones que se llevan a cabo por parte de los agentes implicados en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social. También señalaron la importancia que tienen las Comisiones Provinciales del Observatorio para la detección de posibles conductas irregulares.

No cabe duda de que este nuevo órgano supone una aportación desde la Administración de la Seguridad Social a la lucha contra el fraude y un importante avance, al permitir la colaboración de las Administraciones implicadas en la materia con los agentes sociales.