Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Trabajadores de justicia prometen un “otoño caliente” si no hay mejora salarial

11 junio, 2019 16:29

Los sindicatos con representatividad en la mesa de negociación del Ministerio de Justicia convocarán huelga en la Administración no transferida el próximo mes de septiembre si el órgano ministerial no atiende la reivindicación salarial de los trabajadores.

Esta convocatoria de huelga supone un paso más en la reivindicación de un colectivo de justicia que, durante los meses de abril y mayo, se han concentrado semanalmente a las puertas de las sedes judiciales para exigir al Ministerio que se siente a negociar.

Los 14.000 funcionarios de justicia destinados en el ámbito de competencia del Ministerio (Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla y Órganos Centrales) exigen al nuevo Gobierno que se siente a negociar de forma inmediata un incremento salarial que permita homologar la cuantía de su complemento específico al que perciben sus compañeros de los mismos cuerpos nacionales destinados en comunidades con competencias en Justicia.

En estos momentos, la diferencia salarial se cifra en un máximo de 600 euros por realizar las mismas funciones y asumir las mismas responsabilidades en su trabajo diario, “lo que supone una discriminación inaceptable en detrimento de las condiciones de trabajo de los funcionarios destinados en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia”.

La última actualización de su complemento específico fue en el año 2008, fruto de una huelga indefinida que duró más de dos meses. Desde ese año, los trabajadores destinados en el ámbito que gestiona el Ministerio de Justicia han visto cómo a sus compañeros destinados en las comunidades transferidas se le han subido las retribuciones que perciben en su complemento específico, hasta situarlo a día de hoy en una diferencia salarial que de media se sitúa alrededor de los 300 euros al mes.