Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Programación de las Fiestas de San Juan de Sahagún en Salamanca

5 junio, 2019 18:21

Un festival 'gourmet' en furgonetas adaptadas para servir comida y bebida, fuegos artificiales, teatro y música protagonizarán las fiestas de San Juan de Sahagún, que tendrán lugar los días 11 y 12 de junio en la ciudad de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado el programa de actividades, con un presupuesto de 26.000 euros, y el cartel anunciador de las fiestas, que ha elaborado - al igual que el de las próximas fiestas de septiembre- el artista Ramiro Tapia.

García Carbayo ha asegurado que son "unas fiestas que toman el relevo al Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl", y que "darán paso al Festival de Luz y Vanguardias", una circunstancia que "demuestra, una vez más, que "Salamanca es una ciudad de cultura y una ciudad viva".

El alcalde ha señalado también que "es un programa pensado para todos los públicos y para ser disfrutado en la calle. Y es completamente gratuito para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas".

En cuanto al cartel, ha sido elaborado por el artista Ramiro Tapia y, tal como él mismo ha explicado, "las imágenes que lo ilustran representan los sucesos más relevantes de la historia de la ciudad en la mente popular, con un matiz utópico".

La obra muestra al niño "salvado" del pozo por el patrón o al toro que detuvo el mismo religioso cuando, desvocado, irrumpía con todo por las calles de Salamanca, ambos milagros atribuidos a San Juan de Sahagún.

También, el cartel muestra conchas coronadas por dos estrellas de plata, un grupo de aves coloreadas y una grulla que "también se suman al festejo, presidido por el sonriente sol", ha explicado el artista.

Programa

Las actividades culturales darán comienzo el martes 11 de junio con el Concierto de las hogueras, en el parque Elio Antonio de Nebrija. Es la XVIII edición de este concierto de fin de curso en el que participarán todos los alumnos de música moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza. Presentarán un repertorio basado en estilos como el pop, rock y el blues, a partir de las 19.30 horas.

Una hora después, a las 20.30 horas, el actor salmantino Fernando Saldaña interpretará el espectáculo teatral 'Salamanca en mis alforjas', en la Plaza de San Boal, una propuesta basada en leyendas de la ciudad y relacionadas con San Juan de Sahagún o con la Cueva de Salamanca.

A las 22.45 horas tendrá lugar la tradicional tirada de fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano y, a continuación, el grupo Disco Beats ofrecerá un concierto homenaje a la música disco de los 70 y 80 en el parque Elio Antonio de Nebrija. Interpretarán alguno de los éxitos más característicos de esas décadas, con canciones de grupos como The Jackson 5, Chic, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, KC and The Sunshine Band, Village People, Boney M o ABBA.

El miércoles día 12 de junio, a las 12.00 horas, la Corporación Municipal asistirá a la misa en honor a San Juan de Sahagún que se celebrará en la Catedral Nueva.Y a esa misma hora dará comienzo la V Operación Litro, un paseo solidario de vehículos clásicos a favor de las Hermanitas de los Pobres.

A las 18.00 horas habrá 'gigantes y cabezudos' por el parque de los Jesuitas. Y a las 19.00 horas, una nueva oportunidad para disfrutar del espectáculo 'Salamanca en mis alforjas', de Fernando Saldaña, en la Plaza de San Boal.

Festival Street Food

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca han organizado también la primera edición del festival de comida callejera, que se celebrará del 7 al 12 de junio en el Parque de la Alamedilla.

En esta propuesta, que es "novedad" tal y como ha reseñado el alcalde de Salamanca, participará una veintena de 'Food Trucks', unos vehículos adaptados para ofrecer comida y bebida, y música en directo que amenizará las fiestas patronales.

Deporte

Dentro del programa de festejos, habrá varias actividades deportivas de diversas disciplinas. El día 12, en la Ciudad Deportiva de la Aldehuela se celebrará un campeonato de automodelismo y en el Pabellón Municipal de la Alamedilla tendrá lugar el Open San Juan de Sahagún de Tenis de Mesa, una actividad abierta a la participación de todas las personas que lo deseen.

Asimismo, en el Pabellón Municipal de la Salud se realizará el Torneo San Juan de Sahagún de Voleibol y en las pistas de Garrido será el Campeonato de Calva San Juan de Sahagún 2019.

Además, en el embarcadero del Tormes, tendrá lugar el Día de la Piragua; en las pistas de atletismo del Helmántico será el Trofeo San Juan de Tiro con Arco y en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro se celebrará una jornada informativa de Touchtennis.