Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Homenaje a los mayores voluntarios que trabajan con dependientes

5 junio, 2019 18:24

El Ayuntamiento de Salamanca ha realizado este miércoles un homenaje a las personas mayores que desarrollan su labor como voluntarios en la Unidad Municipal Psicosocial, donde ofrecen "un respiro familiar" a las personas que están al cargo de un mayor dependiente y donde realizan una labor de acompañamiento a quienes no disponen de apoyo familiar.

La concejal de Mayores, Isabel Macías, ha ofrecido este reconocimiento a siete personas -seis mujeres y un hombre- que colaboran de manera altruista en este programa, promovido por el Consistorio salmantino, y cuyo principal objetivo es "incrementar el bienestar psicosocial y la calidad de vida de los destinatarios, facilitando el ejercicio del control como aspecto esencial del envejecimiento".

De manera habitual, se mantiene una media de nueve personas mayores voluntarias que realizan intervenciones en programas de respiro familiar y acompañamiento, además de acudir a reuniones de seguimiento y apoyo en la Unidad y de mantener una formación continua en la misma, en la Red de Voluntariado y en la Agencia Municipal de Voluntariado.

En esta ocasión, la edil ha hecho entrega a los siete agasajados de una placa y les ha expresado su agradecimiento por la "extraordinaria labor" que realizan con los familiares de las personas dependientes.

Este servicio de voluntariado, que está enmarcado dentro de las actuaciones que se realizan desde la Unidad Municipal Psicosocial, puede solicitarlo cualquier ciudadano que resida en la ciudad de Salamanca.

En concreto, desarrolla programas de difusión y divulgación, atención social y psicológica, voluntariado y crecimiento personal y los destinatarios son, de forma general, personas de 60 o más años, de la ciudad; excepto para el programa de voluntariado, en el que participan personas mayores de 55 años.