Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Gonzalo Santonja premiado por ABC y Real Maestranza de Caballería de Sevilla

24 mayo, 2019 23:17

La firma de Gonzalo Santonja suele aparecer con frecuencia en la Tercera del rotativo de Vocento, la mayoría sobre toros. Y ésta, con la que ha obtenido el prestigioso galardón, fue publicada el 12 de junio de 2018.

Y era una misiva al ministro de turno: “Ahora bien, gozando, como gozamos, de un gobierno que ha hecho bandera del diálogo, señor ministro, ¿cuándo hablamos de lo nuestro?, porque los Toros son nuestros, patrimonio español cultural y ecológico. Mejor, claro está, cuanto antes. Así se cortaría de raíz la sospecha, puesta en circulación por algunos malpensados, de que dicho talante conciliador solo sea para fugados y separadores. Yo no quisiera creerlo.

Santonja se fue en corto y por derecho en su artículo como en él es habitual cuando se envuelve con la bandera de la Tauromaquia. El texto es una auténtica lección magistral de historia sobre los ancestros del toreo, donde el catedrático y filólogo, una vez más, marca el rigor y la autenticidad en torno a fechas sobre los toros de lidia, “para demostrar que se está desaprovechando el inmenso patrimonio documental, literario, musical y artístico que certifica la profundidad y riqueza de la cultura de la Fiesta”.

El premio está otorgado por ABC de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería y lo componen el catedrático y crítico taurino de ABC Andrés Amorós, el torero Miguel Báez “Litri”, la profesora de Historia del Arte y presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos Fátima Halcón; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra y el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Santiago León Domecq que actuó en calidad de presidente.

Los miembros del jurado han llegado al acuerdo por unanimidad de distinguir el artículo de Santonja, en el que hace un recorrido histórico por el toreo a pie para reclamar mayor atención pública y respeto por la fiesta.

Gonzalo Santonja (Béjar, Salamanca, 1952) es doctor en Filología Hispánica, diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y «Honorary Fellow in Writing» por la Universidad de Iowa, y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Fue cofundador de los cursos de verano en El Escorial de la Complutense y asesor de la Fundación Rafael Alberti por designación directa del propio poeta.

Igualmente, ha ocupado cargos en entidades como la Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal Lisboa 98 o Nuevo Milenio. Actualmente está integrado en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

En 1994 ganó el Premio Nacional de Ensayo y en 1998 el Castilla y León de las Letras.

Santonja ha abordado numerosos temas en sus obras como la censura, la literatura popular española y la narrativa social. Es autor de cuatro novelas y dos poemarios, aunque su labor literaria se ha desarrollado sobre todo en el campo del ensayismo.

En los últimos años ha destacado por su investigación en la historia de la tauromaquia y sus orígenes, que sitúa en el siglo XVII. Tiene publicados cuatro libros sobre toros. “Tierras adentro” es el último y ya está en las librerías. Y en breve aparecerá un nuevo tomo de 400 páginas.