Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL celebra los 90 años de Cursos Internacionales

12 febrero, 2019 15:06

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca celebrará su 90 aniversario con la puesta en marcha de un ambicioso programa de actividades conmemorativas que comienzan el próximo 18 de febrero, con el inicio del llamado “Foro Nebrija/USAL”, bautizado de esta forma en recuerdo de quien fuera profesor del Estudio salmantino y padre de la primera gramática de la lengua española.

El director de la centenaria Escuela de Español del Middlebury College (Vermont), Jacobo Sefamí, ofrecerá la charla inaugural de esta iniciativa, la primera de las programadas con motivo de la celebración del 90 aniversario de la fundación de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. El máximo responsable de este emblemático centro de estudios norteamericano centrará su intervención en los retos de la enseñanza de la lengua española en Estados Unidos.

El “Foro Nebrija de la Universidad de Salamanca” se concibe como un ciclo de conferencias mensuales que a lo largo de 2019 analizarán la actualidad, con la lengua española como principal referente, desde diferentes perspectivas.

Así lo detallaron el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el consejero delegado de la entidad, José Miguel Sánchez Llorente, y el director de Cursos, José Luis Herrero Ingelmo, durante la presentación del programa que la institución va a poner en marcha.

Junto a este espacio para el debate y para la reflexión en torno a una de las lenguas más habladas del mundo, se sucederán otras muchas actividades que subrayarán la importancia de Salamanca como Universidad del Español y el impulso que Cursos Internacionales ha supuesto para situar al Estudio salmantino como indiscutible referente de su enseñanza. En esa línea se sitúa el Simposio sobre el español en el mundo, que acogerá la universidad en octubre, o las diferentes reuniones institucionales que tendrán a Salamanca como foro de encuentro. Destaca, entre ellas, la del Nuevo Diccionario histórico de la RAE, que remarca la estrecha vinculación entre la Universidad de Salamanca y la Real Academia, cuya Comisión Interacadémica de Gramática se reunió el pasado mes de octubre en el Estudio.

La firma y la reactivación de convenios de colaboración con otras instituciones o la puesta en marcha de una alianza internacional de relaciones institucionales con entidades dedicadas al fomento y la promoción de nuestro idioma están asimismo entre los objetivos.

Proyectos editoriales

El aniversario de Cursos Internacionales también auspiciará la puesta en marcha de diversos proyectos editoriales entre los que sobresale un estudio sobre el Libro Quinto de la Gramática de Nebrija. Titulado ‘De las introduciones de la lengua castellana para los que de estraña lengua querrán deprender’, ofrecía a finales del siglo XV las primeras nociones para la enseñanza de la lengua española a los extranjeros.

El teatro no se quedará tampoco al margen de la conmemoración merced a la edición y representación deDoña Gramática:  juego cómico en ocho escenas y un proscenio para estudiantes de español, de Pedro Salinas, Joaquín Casalduero y Enrique Díez-Canedo. Esta comedia plantea un curioso conflicto amoroso entre Indicativo y Subjuntivo en torno al que giran una pléyade de personajes/elementos gramaticales relacionados. Exposiciones, conciertos, cine o la llamada ‘Fiesta de las Lenguas’ completan una programación cultural abierta a la que a lo largo del año se irán sumando nuevos atractivos.

El 90 aniversario de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca tendrá también su reflejo en el deporte con la puesta en marcha de diferentes pruebas relacionadas con la efeméride. También en la producción audiovisual, que prevé la producción de varios trabajos relativos al aniversario y la dimensión de este servicio por el que cada año pasan miles de estudiantes de los cinco continentes. Ellos también serán coprotagonistas de este ‘cumpleaños’ transmitiendo sus sensaciones como actuales alumnos de Cursos. Antiguos compañeros suyos, alumni de Cursos que, en algunos casos, han alcanzado el estatus de celebridad, también promocionarán la experiencia de matricularse en uno de los centros más prestigiosos del mundo entre los dedicados al estudio y el aprendizaje de nuestra lengua.

La efeméride supondrá, al mismo tiempo, una evolución de la identidad corporativa de Cursos, que conllevará la realización de diversas acciones, algunas de ellas muy llamativas, caso de la creación de una mascota, orientadas no solo a sorprender a alumnos y exalumnos, sino a fidelizarlos con una institución que no ha dejado de trabajar en la consolidación de nuestra lengua desde el ámbito formativo.

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

La génesis de Cursos Internacionales se sitúa en el verano de 1929, cuando se crea la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros. Aquel año, once estudiantes procedentes de Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos y Alemania participaron en un curso de dos meses de duración.

Los Cursos de Español se mantuvieron durante la Guerra Civil y se acabaron diluyendo entrados los años cuarenta para renacer en el verano de 1963, de la mano del profesor César Real de la Riva y, ya de forma ininterrumpida, con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas. Actualmente, reciben cada año a más de 7.500 estudiantes de todo el mundo.

Durante los años 80 del pasado siglo se comienzan a elaborar materiales y el periodo lectivo se extiende a todo el año. Cursos de Verano se convierte así en Cursos Internacionales. Además de la enseñanza de la lengua, hoy en día se imparten cursos de formación de profesores, se siguen elaborando métodos propios y se llevan a cabo diferentes proyectos relacionados con la enseñanza y con la evaluación del español como lengua extranjera.

Del mismo modo, desde Cursos Internacionales se elaboran desde hace años los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y, recientemente, un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE), que puede realizarse desde cualquier parte del mundo y que llevará la certificación del estudio salmantino como aval de su validez. Además, Cursos Internacionales es responsable del examen de fines específicos USAL esPro, único en el mundo de carácter adaptativo, lo cual no hace sino mostrar de nuevo el liderazgo de la Universidad de Salamanca en el mundo de la evaluación.

La expansión, como uno de los grandes pilares de Cursos Internacionales en los últimos años, tiene también su reflejo en la apertura de las Escuelas de Lengua Española en varias ciudades españolas y en otras del resto del mundo como Estrasburgo, Cuiabá, Lisboa, Torino, Varsovia, Belo Horizonte, Costa Rica, Houston, Zhengzhou, Higgan League, Xi'an y Chengdu. No solo China; también los Estados Unidos son un ámbito fundamental de crecimiento.

Antecedentes históricos

En 1492, el profesor Antonio de Nebrija publica en Salamanca la Gramática de la lengua castellana, la primera de una lengua no clásica, cuyo libro quinto, arriba citado y titulado "De las introduciones de la lengua castellana para los que de estraña lengua querrán deprender", es en sí mismo una gramática para hablantes extranjeros.

Desde entonces, la Universidad ha ido ahondando en el antiguo empeño de extender el español por el mundo y muchos personajes ilustres relacionados con la enseñanza de la lengua y de la literatura españolas han estudiado y/o han impartido clases en sus aulas: Fernando de Rojas, Juan del Enzina, fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Gonzalo de Correas, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Torres Villarroel, Miguel de Unamuno, Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha o José Antonio Pascual. Por sus aulas pasó, en el siglo XV, Beatriz Galindo, traductora de clásicos latinos, así como la que está considerada primera mujer universitaria del mundo, Luisa de Medrano, quien reemplazó a Nebrija después de su muerte.