El Ayuntamiento de Salamanca movilizó el pasado año una inversión cercana a los 37 millones de euros que ha contribuido a seguir mejorando la ciudad y el bienestar de las personas.

En esta cantidad se incluyen las inversiones ejecutadas por el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (casi 24 millones de euros) y las inversiones que al finalizar 2018 se encontraban en proceso de licitación (12,6 millones de euros).

La inversión del PMVU se destinó a la ejecución de obras en materia de vivienda y a la construcción del centro Victoria Adrados, cuyas obras avanzan a buen ritmo y serán una realidad en los próximos meses, poniendo a disposición de la ciudad un moderno edificio con viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad y nuevas plazas de aparcamiento y más espacios de participación ciudadana.

Cabe señalar que estas inversiones han contribuido a mejorar un buen número de vías públicas, a la mejora de los servicios públicos —con una red de agua más moderna— la creación de parques y zonas de ocio para las familias, o la reforma de las instalaciones municipales, entre otras importantes actuaciones encaminadas a facilitar la calidad de vida de las salmantinas y salmantinos.

Entre algunas de las intervenciones que se han ejecutado, gracias a esta inversión, se encuentran el refuerzo de firme de 72 calles de diferentes barrios de la ciudad, las nuevas zonas de aparcamiento habilitadas en La Aldehuela, así como la mejora en sus accesos; la urbanización del Paseo Canalejas, la calle Miguel de Unamuno, en Garrido, y de las plazas interiores del barrio San José, o el refuerzo de la seguridad vial con la construcción de nuevas glorietas en el barrio Capuchinos.

Del mismo modo, ha comenzado la ejecución de proyectos ligados a la estrategia EDUSI TORMES+ — cofinanciada por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca—, con la reurbanización del barrio Tejares, mejorando su accesibilidad y poniendo a disposición de los vecinos más zonas peatonales, espacios verdes, nuevos aparcamientos, juegos infantiles y aparatos biosaludables; y está ultimando la rehabilitación de la Pesquera, en el mismo barrio, que permitirá poner a disposición de los vecinos una zona recreativa para su uso y disfrute.

También ha emprendido las obras de la Casa de las Asociaciones, para ofrecer a estos colectivos un nuevo inmueble con cerca de 1.600 metros cuadros totalmente accesibles cuadriplicando el espacio de la actual; está ejecutando mejoras en el Mercado Central, para potenciar su imagen y hacerlo más atractivo para consumidores y visitantes; y está mejorando el centro de mayores, situado en el barrio Tejares, para ofrecer un mejor servicio al colectivo que utiliza estas dependencias.

Con el objetivo de ampliar la red de espacios culturales, el Ayuntamiento también comenzó el pasado año con las obras de rehabilitación del la Torre de los Anaya para convertirla en un gran centro para albergar iniciativas culturales de la ciudad y de la provincia.

Además, el Ayuntamiento ha dotado a la ciudad de nuevos parques y zonas de ocio y disfrute. En este sentido, cabe recordar las actuaciones realizadas en la plaza Julián Sánchez “El Charro”, en Labradores; en las plazas de La Mancha y La Enseñanza, en el barrio de Pizarrales o la nueva zona verde de la calle Alicante, en el barrio del Rollo.

También ha continuado mejorando la red de agua de la ciudad, para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, con la ejecución de nuevos proyectos en más de una decena de calles de los barrios San Tomás y Vidal y en el distrito de Tenerías, en la zona de la plaza del Mercado Viejo y sus entornos. Estas actuaciones continuarán en los próximos meses con la renovación de las tuberías en diferentes calles del barrio Prosperidad.