Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las águedas ya 'mandan' en Béjar

5 febrero, 2019 18:31

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha presidido durante la mañana de esta martes la entrega del bastón de mando a las águedas de la localidad bejarana. El primer edil, que ha dejado de serlo simbólicamente en favor de las mujeres, ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Purificación Pozo, ataviada con el traje tradicional.

Santa Águeda o Ágata, celebrada el 5 de febrero, recuerda la vida de una joven y bella noble nacida en Palermo, siendo emperador Decio y presidente de Sicilia, Quinciano. En aquel tiempo se promulgó un edicto obligando a los cristianos a sacrificar a los dioses y Águeda fue llevada ante Quinciano quien, prendado de ella, quiso rendirla entregándola a la vieja Frodisia y a sus cinco hijas quienes, siendo de vida disoluta, conseguirían obrar en ella un rápido cambio de opinión. Como pasara el tiempo y Águeda persistiera en su postura fue llevada de nuevo ante Quinciano quien, viendo a la joven firme en sus convicciones, mandó cortarle un pecho a cercén y encarcelarla sin permitir que médico ninguno la atendiese y sin comer ni beber nada.

Desde antiguo se representa a la santa con los pechos cortados sobre una bandeja en la mano izquierda y en la derecha la palma, atributo y símbolo de la pureza y del martirio. Así Santa Águeda, con sus pechos cercenados, se convirtió en “abogada de las enfermedades de las mamas y por ende de las virtudes del recato y la feminidad que éstas encarnan”.