Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos reclama bibliotecas municipales para Pizarrales, Puente Ladrillo y San José

31 enero, 2019 12:19

Ganemos Salamanca ha reclamado este jueves ampliar la red de bibliotecas municipales, con “una especial atención en los barrios”. Para la agrupación de electores, la red actual es “estable y activa, adaptada a los nuevos tiempos” y ha sabido demostrar que “las bibliotecas son importantes lugares de difusión de la cultura y no meros puntos de préstamos de libros”.

Sin embargo, comparando los datos con el resto del país, “se confirma que Salamanca está ofreciendo menos puntos de servicio que la media nacional, al tiempo que registra una demanda mayor que en el resto de España, por lo que las dotaciones son claramente insuficientes”. Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la demanda va en aumento, la agrupación municipalista defenderá una moción para ampliar el servicio en el próximo pleno municipal del 8 de febrero.

En la actualidad, la mayor parte de libros prestados son infantiles, “lo que demuestra la importancia de las bibliotecas para el futuro de nuestra ciudad”. Por todo ello, el grupo propone realizar una nueva planificación de las bibliotecas municipales que asegure un servicio de cercanía en todas las zonas. Para lograrlo, propone una red formada por una biblioteca cabecera (Torrente Ballester), dos integrales (Gabriel Galán y una de nueva construcción en San José), servicios de lectura en los barrios y salas de estudios independientes.

Asimismo, ampliar la red implica para Ganemos presencia de este servicio en los barrios que en la actualidad carecen de él. Estas nuevas bibliotecas deberían contar con espacios de lectura, colecciones variadas, servicios vinculados al ocio y personal especializado en servicios de información, educativos y culturales. Para ello, pide introducir en el Presupuesto Municipal una dotación específica que permita iniciar durante este año las obras de bibliotecas en Pizarrales, Puente Ladrillo y San José.

Al mismo tiempo, la propuesta incluye ofrecer en la ciudad un servicio de salas de estudio pensadas para quienes no disponen de espacios adecuados en sus hogares o centros educativos, lo que se podría llevar a cabo con la cooperación con entidades que ya dispongan de esta infraestructura.

Desarrollar un plan municipal de lectura y formación en información, coordinado por la red de bibliotecas municipales en colaboración con todos los agentes culturales, sociales y educativos de la ciudad es otro de los puntos de la moción de Ganemos Salamanca. La agrupación de electores también propone un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para que las bibliotecas municipales se incluyan en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla y León, de manera que la ciudadanía pueda acceder a los servicios comunes.