Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Jóvenes Talentos' de Guijuelo amplía hasta los 1.600 euros los premios

21 enero, 2019 19:03

La Fundación ‘Villa de Guijuelo’, a través del Patronato de Juventud, ha convocado la V edición del Certamen ‘Jóvenes Talentos’ que tiene como objetivo promover la creatividad entre los jóvenes del municipio. El certamen, que está especialmente pensado para jóvenes de entre 14 y 30 años, amplia la dotación destinada a los premios en las cuatro modalidades existentes: Fotografía, Pintura,  Música y Dibujo estableciendo en todas, además del primer premio dotado con 200 euros, y dos accésit valorados en 100 euros ( y no uno como en la edición anterior) en cada modalidad especialmente pensado para participantes locales.

“El certamen ‘Jóvenes talentos’ se ha convertido en una convocatoria importante no solo a nivel local sino en el ámbito regional y nacional”, explicaba el concejal de Juventud, Carlos Arasa Pérez quien destacó cómo el pasado año participaron jóvenes de diferentes puntos de España y de Castilla y León y cómo se quiere incentivar la participación local con los accésits. “Desde el Centro Joven remitimos la información a todos los IES y centros de Bellas Artes de la Salamanca pero también se difunde el concurso a nivel nacional”, apostillaba Sara García, coordinadora de Juventud.

Tanto la temática como la técnica son libres en las cuatro modalidades y son los formatos de presentación los que requieren unas características determinadas en cada especialidad. Los interesados en participar en Fotografía deben presentar sus imágenes con una dimensión de 18 x 24 centímetros como mínimo que habrá de montarse en una cartulina negra con un margen inferior a 4 centímetros.

En el caso de la Pintura, las dimensiones de la obra no deben ser inferiores a un DIN-A3 mientras que en la modalidad de Música, las composiciones deben tener una duración mínima de dos minutos y una máxima de 10, debiéndose presentar en CD al que se adjuntarán por escrito las letras de los temas, si es que las tuviera. En la modalidad de Dibujo, la temática también será libre y las dimensiones no deben ser inferiores a DIN-A3.

“Queremos que nuestros jóvenes se animen a participar”, explicaba el concejal de Juventud recordando que el plazo de presentación de las obras será desde hoy y hasta el 24 de abril y que los trabajos deberán ir sin identificar y con una pequeña explicación de los que representa la obra para cada autor.

“Queremos animar a todos los jóvenes artistas que tenemos en la Villa, que son muchos, a que participen”, dijo en la presentación Arasa Pérez en la que le acompañaron la coordinadora de Juventud, Sara García y  las técnicas del Centro Jovén, Ana Aveleira y Sara Revilla. Las obras se deberán hacer llegar a Guijuelo Joven, en la Plaza Mayor, punto en el que hay que entregar los trabajos, bien presencialmente, o por correo.

Una treintena de padres participa desde hoy en el Programa Moneo

Programa Moneo para padres en Guijuelo

Con el objetivo de ampliar los contenidos de formación para padres, Guijuelo Joven acoge desde hoy cuatro sesiones, del Programa Moneo financiado por la Junta de Castilla y León, promovido por la Diputación de Salamanca y en el que colabora el Ayuntamiento de Guijuelo. El programa, que está especialmente dirigido a padres y madres de escolares de entre 5º de Primaria y 2º de la ESO, tiene como objetivo ofrecer a los padres herramientas eficientes para afrontar la preadolescencia y adolescencia. “Son unas sesiones muy especializadas para padres o abuelos de niños con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años”, explicaba la coordinadora de Juventud, Sara García en la presentación junto a Telly Vicente, representante de la Diputación de Salamanca.

El programa, que se ofrece para dar respuesta a las peticiones de las AMPAS de los centros escolares de la Villa, se desarrollará en sesiones de mañana y de tarde para facilitar la asistencia de ambos progenitores. Las sesiones serán hoy y el 28 de enero y el 4 y 11 de febrero, en turno de mañana y tarde.

Durante las sesiones, la treintena de participantes, podrán conocer de mano de la especialista Encarna Hernández aspectos como la comunicación, las normas y los límites o la posición familiar ante determinadas conductas.