Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Guijuelo incluirá el programa 'Gibep' en la Bioeconomía Agroalimentaria de CyL

17 enero, 2019 18:06

El Ayuntamiento de Guijuelo participaba el pasado viernes en la presentación del Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria de Castilla y León que pretende contribuir a alcanzar un economía altamente innovadora, más eficiente y sostenible, capaz de conciliar las demandas de productividad y competitividad de la empresa agraria, en el que tiene cabida la agricultura, la ganadería, la acuicultura, los recursos naturales y la producción de alimentos.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, era a encargada de recalcar cómo la bioeconomía será un sector bioeconómico fuerte y competitivo será una importante fuente de crecimiento y empleo, fundamentalmente en las zonas rurales, y permitirá contribuir a desarrollar oportunidades innovadoras en el sector agrario y agroalimentario, a producir más y contaminar menos.

“Guibep es un proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo. Es una iniciativa muy novedosa y ambiciosa que cuenta con el respaldo del Ministerio. Pero, además, es un proyecto que se enmarcaría perfectamente en los objetivos de este Plan de Bioeconomía Agroalimentaria de Castilla y León”, explicaba Dario Sánchez García, responsable del departamento de Innovación que estuvo en la presentación.

El Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria establece cinco líneas de actuación a través de 42 programas para lograr los objetivos. La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará cinco millones de euros al año para dar impulso a la bioeconomía agroalimentaria, lo que permitirá avanzar en proyectos de economía circular.

Para ello, se han establecido ocho herramientas como son los proyectos integrales que buscan la mejora de la competitividad en todos los eslabones de cadena de valor, colaborando con otros grupos de investigación pertenecientes a centros autonómicos, nacionales o internacionales; la investigación e innovación contractual, ofreciendo a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) un amplio catálogo de servicios y soluciones; los convenios con centros de investigaciones y tecnológicos como medida de apoyo a proyectos de investigación aplicados en los que las capacidades cooperan para la mejora del sector; y las convocatorias competitivas de fondos provenientes de programas nacionales y europeos de investigación para llevar a cabo líneas innovadoras que doten de más competitividad al sector.

La Biblioteca prepara dos maletas de libros que viajarán hasta Candelario

Las 'Maletas Viajeras' de Guijuelo lo hacen llenas de libros

Las ‘Maletas viajeras’, que desde la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’ se ofrecen a CEIPS, CRAS, Guarderías o Centros de Educación Especial de toda la provincia, llegaban esta semana al CEIP Filiberto Villalobos después de ‘aterrizar’ en el CEIP Miguel de Cervantes.

Desde que comenzaran su periplo en el mes de septiembre con la primera entrega en un colegio y la segunda en noviembre a la Escuela Infantil Municipal, desde la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’ se ha seguido trabajando en este programa que este año se consolida y llegarán a localidades como Candelario.

Era precisamente, Mª Isabel Hernández, docente del CEIP Neveros de la localidad serrana la encargada de recoger ayer por la tarde de manos de la responsable de la Sala Infantil, María Gutiérrez. En esta ocasión, el centro de candelario  dispondrá de más de medio centenar de libros con temáticas adaptadas a los tres ciclos educativos, es decir tanto para alumnos de Infantil como de Primaria.

Además, de esta maleta, desde la Biblioteca Pública Municipal también se ha preparado un lote de unos 15 libros que en esta ocasión servirán para el trabajo con niños menores de tres años ya que se depositarán en la Guardería Municipal.