Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Cerca de 300 niños participan en la programación municipal de Navidad

2 enero, 2019 17:09

Cerca de 300 niños y niñas participan estos días en las actividades incluidas en la programación promovida por el Ayuntamiento de Salamanca durante el periodo de Navidad para facilitar la conciliación laboral y familiar. Se trata de iniciativas dirigidas a menores con edades comprendidas entre los 3 y 12 años que se desarrollan en los CEAS Centro, Garrido, San José, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo, además de en el espacio municipal de Miraltormes.

La primera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Carmen Sánchez Bellota, ha visitado esta mañana a más de medio centenar de los menores que participan en estas actividades navideñas enmarcadas en el programa “Es Tiempo de Navidad”.

Sánchez Bellota ha subrayado que esta programación responde al compromiso del Ayuntamiento de Salamanca de ofrecer a las familias diferentes propuestas los días en los que los niñas y niñas no asisten a los centros escolares con motivo de las vacaciones de Navidad. En este sentido, ha recordado que las actividades se han desarrollado los días 26, 27 y 28 de diciembre y continúan hoy y el 3 y 4 de enero.

Asimismo, la edil ha recordado que esta actividad de conciliación es gratuita para las familias con menos recursos y también disfrutan de una reducción en la cuota las familias numerosas, del 50 ó 100%, si son de carácter general o especial.

Manualidad y juegos con temática navideña

En el día de hoy los menores han sido los protagonistas en la elaboración de talleres de manualidades de Navidad y juegos con temática navideña. Para una mejor atención, los niños y niñas que participan en la programación están divididos por edades, formando dos grupos: uno de tres a cinco años y otro de seis a doce años.

Durante estos días, además de participar en diferentes propuestas en las instalaciones del espacio municipal, situado en la calle Lugo, los niños y niñas también realizan salidas al parque municipal próximo al centro, si el tiempo es favorable, así como sesiones de cine. La programación se completa con actividades medioambientales, con el fin de educar a los menores en el reciclaje y en el consumo responsable, y con actividades grupales orientadas a favorecer el encuentro y el desarrollo personal y social de los participantes.

Carmen Sánchez Bellota ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece también durante estas fechas otras propuestas para apoyar el comercio y dar vida a la ciudad, así como una programación específica para las personas mayores.

Entre las actividades que se ofertan durante estas fechas se encuentran un espacio infantil de juegos y ludoteca municipal en el pabellón de La Alamedilla, para niños de 3 a 12 años, hasta el 7 de enero en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas, que permite a las familias realizar más cómodamente sus compras en los establecimientos de la ciudad durante las fechas navideñas.

Asimismo, desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 8 de enero, ochenta calles, plazas y glorietas lucen iluminación navideña con motivos en farolas y arcos; y con el fin de generar la atracción en los clientes y animar al comercio de la ciudad, la programación navideña municipal ha incluido también la realización de 39 pasacalles de animación itinerantes por diferentes zonas comerciales de la ciudad.

A estas propuestas se suma una completa programación cultural para toda la familia, que se que se extenderá hasta el 6 de enero, y actividades dirigidas especialmente a las personas mayores que han incluido muestras en directo de cocina navideña, talleres de consumo o la celebración del tradicional baile de Navidad.