Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos advierte aristas en la solución al caso 'Corte Inglés'

8 octubre, 2018 18:35

La ‘solución Mañueco’ a la situación urbanística de El Corte Inglés de Salamanca “se desmorona, se evapora y desparece”, según pone de manifiesto Ganemos Salamanca después de que se haya conocido que el Ministerio de Defensa ha ordenado a la Abogacía del Estado recurrir la medida planteada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Según han manifestado los ediles de Ganemos que han comparecido este lunes, Defensa está en desacuerdo con la fórmula planteada por los populares que quieren utilizar 14.000m² edificables de este Ministerio.

El Corte Inglés de Salamanca se construyó ocupando casi 21.000m² de espacio público por encima de lo permitido legalmente, “beneficiando así a la empresa en lugar de a la ciudadanía”, como ratifican hasta siete sentencias judiciales. La licencia ambiental y de apertura del establecimiento fue anulada el pasado julio por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. “Todo ello, como consecuencia de la falta de una solución real por parte de Mañueco y su equipo”, a quienes Ganemos responsabilizan de estar poniendo en riesgo el mantenimiento del centro comercial y de su plantilla.

Según Ganemos, de llevarse a la práctica lo que llaman la ‘solución Mañueco’ supondría un gasto para la ciudad de 14,4 millones de euros, que es la cantidad que reclama el Ministerio de Defensa y, además, “la situación de El Corte Inglés quedaría en el aire al continuar fuera de la legalidad”. Para resolverlo, Ganemos insiste en que es necesario que la empresa devuelva a la ciudad el espacio dotando a Salamanca de equipamientos públicos por valor de lo ocupado ilegalmente.

Es decir, la formación granate insiste en que “la única forma de que el centro comercial y su plantilla conserven la estabilidad es poner en marcha el acuerdo que los tres grupos de la oposición pactaron en febrero de 2016, una solución de la que más tarde se descolgaron PSOE y Ciudadanos para ‘subirse al carro’ del equipo de Gobierno”.

Por otra parte, Ganemos Salamanca hace hincapié en que es “mentira” que El Corte Inglés haya compensado a la ciudad construyendo el Centro Municipal Integrando ‘Julián Sánchez El Charro’, argumento recurrente del grupo de Mañueco. “No hay ningún regalo de El Corte Inglés en todo el Sector 37, puesto que, en la urbanización de la zona, la empresa se ha limitado a cumplir con la normativa”,ha apuntado el concejal del grupo granate, Gabriel Risco.