Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Guijuelo arranca su particular Día del Donante de Órganos

5 octubre, 2018 20:17

Guijuelo se prepara para vivir un gran día del donante de órganos. Aunque será esta tarde cuando se realice el grupo de actividades ya esta mañana han tenido lugar diferentes actividades. El día comenzaba en el IES Vía de la Plata donde medio centenar de alumnos han conocido de primera mano el papel de los donantes y el proceso que se sigue en la donación de órganos.

Juanma Lorenzo, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso y José Luis Mauri de la Asociación Deporte y Trasplante, era el encargado de comentar con los estudiantes la donación de órganos para posteriormente desplazarse al Ayuntamiento y hacer entrega de una portada dedicada a la Villa de Guijuelo. “Muchas gracias por el apoyo que estáis haciendo a nuestra causa”, apuntaba Juanma Lorenzo ante los medios a los que atendía en el Salón de Plenos acompañado por Ildefonso de Díos, de la Asociación ALCER Salamanca.

Se trataba del preludio de la actividad que llenará de vida esta tarde la Plaza Mayor.
Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de ser donante de órganos, el Ayuntamiento en colaboración con diferentes asociaciones ha organizado para mañana una jornada de concienciación que se llevará a cabo en la Plaza Mayor. La actividad, especialmente pensada para el público infantil, pretende llenar de vida este punto neurálgico y convertirlo en una fiesta.

Para ello, se ha apostado por la realización de juegos dirigidos por los profesionales de la Piñata Charra que realizarán juegos como ‘el paracaídas’, ‘el mikado’ o ‘un tres en raya gigante’, entre otros, en los que los niños conseguirán una serie de puntos para disfrutar de un ‘pintacaras’ y un taller de globoflexia. Las actividades, que se desarrollarán con la colaboración de la Concejalía de Juventud y Deporte, se entremezclarán con pruebas de ingenio en las que los más pequeños deberán resolver adivinanzas o contestar a curiosas preguntas que les enseñarán a conocer mejor los órganos y cuidarlos.

En torno a las 18,00 horas comenzará una mesa redonda en la que participará, además de Juanma Lorenzo escritor del libro ‘No abraces a los ángeles la primera vez que los veas’; el coordinador provincial de trasplantes, Víctor Sagredo; el presidente de la Federación Nacional de Trasplantados de Corazón, Emilio Bautista; la presidenta de la Asociación de trasplantados de pulmón de Castilla y León, Mª Dolores Becerro o Ildefonso de Dios, miembros de la directiva de Alcer en Salamanca, así como los guijuelenses, Mª José Hernández y David Fraile que han pasado por un trasplante.

Tras finalizar el acto, que estará abierto a todo el público, se llevará a cabo la entrega gratuita del libro ‘No abraces a los ángeles la primera vez que los veas’ así como se procederá a su firma por parte del autor, Juanma Lorenzo mientras que en la Plaza Mayor continuarán las actividades infantiles.