P santa marta andrea garcia

P santa marta andrea garcia

Salamanca

Ayudas del Ayuntamiento de Santa Marta para cooperación al desarrollo

22 mayo, 2018 10:36

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de aprobar una nueva concesión de ayudas, dotadas con 10.000 euros, orientadas a proyectos que tienen como finalidad la cooperación al desarrollo.

Se trata de ayudas ofrecidas para el desarrollo como expresión del principio de solidaridad entre los pueblos, mediante actuaciones que contribuyan a paliar las dificultades que impiden un desarrollo armónico. Quedarán cubiertas por esta subvención las actividades relacionadas con la asistencia directa, mejoras de infraestructuras, proyectos educativos y formativos y todos aquellos que sirvan de medio para alcanzar el fin propuesto en el objeto de esta convocatoria.

De esta manera podrán serán beneficiarios de las ayudas las Organizaciones no Gubernamentales de desarrollo así como las asociaciones y entidades que estén legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, en cuyos estatutos reflejen expresamente que tienen como fines la realización de proyectos, programas y servicios de cooperación al desarrollo económico, social y cultural de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, así como el fomento de la solidaridad entre los pueblos, que no persigan un fin de lucro y que acrediten disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y poder demostrar la experiencia y capacidad operativa que resulten necesarias para conseguir lo que planteen en el proyecto.

Los proyectos, por su parte, deberán ser cofinanciados por recursos ajenos a la subvención prestada por el Ayuntamiento, realizarse a través de un socio local en el país objeto de ayuda, contar con la participación directa de los destinatarios de la subvención y ser viable en sí mismo.

Los solicitantes tendrán asimismo la obligación de devolver la parte de la subvención que no inviertan, hacer constar en la publicidad las actividades subvencionadas con la colaboración del Ayuntamiento, comunicar cualquier eventualidad que afecte a la programación, desarrollo y finalización de la actividad subvencionada y justificar el importe de la subvención.

Las solicitudes podrán presentarse durante los quince días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. En última instancia el Ayuntamiento podrá realizar una labor de inspección y control para comprobar que el proyecto subvencionado se realiza tal y como se solicitó.

La concejal de Bienestar Social, Andrea García, destacó que “con la renovación de estas ayudas, el Ayuntamiento muestra su compromiso con los más desfavorecidos y trata de poner su granito de arena para colaborar y tratar de paliar situaciones dramáticas de personas y regiones con unas necesidades enormes”.