Unionistas Burgos (38)

Unionistas Burgos (38)

Salamanca

De la Nava evita que vuelen dos puntos de Las Pistas

24 marzo, 2018 20:54

Unionistas ha conseguido afirmar su liderato este sábado con una victoria en Las Pistas que vale su peso en oro frente al Real Burgos (1-0). Carlos de la Nava anotó el único tanto del partido en el minuto 73 tras haber entrado al inicio de la segunda parte en sustitución de Obispo. Los cambios dieron la razón a Astu y mejoraron a un equipo que en la primera parte se mostró inoperante.

Y es que lo cierto es que los vaivenes del viento descontrolaron a Unionistas en la salida. El Burgos se aproximó al inicio con el punta Jonathan como hombre más activo, aunque muy errático en sus acciones. Eso sí, el primer disparo, en el 3', fue de Kenyi, muy flojo a las manos de Kevin. Después, el mediocampista burgalés Manu enganchó un buen remate de volea con el interior desde la frontal del área. Alto. Hasta ahí las prestaciones del Burgos en el primer tramo de partido.

Unionistas comenzó a coger temperatura por la banda de Piojo. El extremo llegó a línea de fondo con peligro, aunque no encontró a Diego Abad en sus primeras aproximaciones. En un balón suelto dentro del área, Antonio León cedió para Gallego en una buena combinación ofensiva entre los centrales, aunque no fructificó. Enfrente, el delantero Jonathan planteó enigmas a la defensa blanquinegra. En el 10' encontró la espalda de los centrales y León tuvo que rehacerse para resolver la cuestión al cruce sobre la línea de fondo.

A partir de ahí, los de Astu intentaron mandar con mayor rotundidad. El rocoso rival, el maltrecho césped y el fuerte viento que ha soplado toda la tarde complicaron sobremanera su labor. En el 20', buen giro de Diego Abad en tres cuartos de cancha para encontrar a Piojo abierto por su lado. Su centro se marchó largo. Dos minutos después, Razvan hizo simétrico el campo y puso un balón medido a la cabeza de Abad. El central supo estorbar su remate y el balón cayó muerto en el punto de penalti, donde Carlos López no supo concretar.

Mientras, el Burgos continuó amenazando de vez en cuando. En el minuto 31, Manri condujo en vertical hasta la frontal del área donde finalizó con la pierna izquierda cerca de la escuadra de Kevin. La respuesta blanquinegra no se hizo esperar. Piojo recibió a la espalda de su lateral, templó para la entrada desde segunda línea de Jorge Alonso, que dejó a Mito en la frontal y su remate con la derecha se marchó alto. Hasta el descanso, el Burgos se ganó dos tarjetas por entradas de Mota y Rubén a Diego Abad y Piojo, respectivamente. Finalmente, Gallego pudo haber encontrado el gol en un balón suelto en el área que remató flojo a las panos de Pana.

La segunda parte comenzó por los mismos derroteros por los que transcurrió la primera. Extrema pobreza en el juego, ritmo escaso y ásperas maneras en ambos conjuntos. Imposible distinguir hasta entonces al líder del penúltimo. Así que Astu buscó la reacción de su equipo agitando el banquillo. A los cinco minutos de la reanudación dio entrada a Carlos de la Nava y retiró a Obispo en una intensa declaración de intenciones.

La entrada del habilidoso mediapunta de Unionistas cristalizó en un balón filtrado para Mito, que se fue del portero y casi sin ángulo estrelló su remate bajo palos contra un rápido defensor que hizo la cobertura. Chuchi por Carlos López fue el segundo cambio de Astu y Unionistas fue aumentando la frecuencia de sus visitas a los dominios del guardameta burgalés. En el 59', De la Nava recibió a la espalda de los centrales, controló con la testa y finalizó desviado de volea.

El último cambio del técnico local fue para dar entrada a Isaac Manjón en la punta del ataque. Antes, a Diego Abad le dio tiempo para recibir un balón filtrado en el interior del área y definir mal en una cómoda posición. Fue el preludio del gol de Unionistas. Razvan entró por el lado izquierdo y templó al área un balón que cazó Carlos de la Nava en el segundo palo. El excelente 'diez' salmantino es el faro que más brilla en este equipo y hoy ha servido de férrea brida para que el vendaval que azota Salamanca no se haya llevado dos puntos de Las Pistas.

Hasta el final, Unionistas buscó aumentar la ventaja ante un Burgos que pareció acusar anímicamente el gol y también pareció que iba a languidecer a merced del lídel. No fue así del todo. Mito en el minuto 79 y Manjón en el 83 a punto estuvieron de lograr el segundo de volea, pero no hubo manera. En el primer lance, fue un central quien rechazó bajo palos con Pana batido y en el segundo, el hoy punta suplente de Unionistas no enganchó con nitidez un gran balón que buscó en el área pequeña.

En el 87' resucitó el 'malo de la peli' para dar un último susto. Unionistas se comió un balón a la espalda de los centrales y Antonio León, en el esfuerzo,  envió un dramático balón a la cruceta de su portería dibujando una perfecta parábola por encima de Kevin. Al final, 1-0 y Unionistas más líder. ¿La suerte del campeón?