autobus-urbano-salamanca

autobus-urbano-salamanca

Salamanca

El Servicio Jurídico trabaja "al completo" en licitar el bus urbano

22 marzo, 2018 15:46

El Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Salamanca trabaja "al completo" sobre cómo proceder en el asunto de la concesión del autobús urbano, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado el procedimiento de licitación.

Así lo ha señalado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha incidido en que los responsables juríricos, entre ellos el secretario municipal y el oficial mayor, "están estudiando" el documento "para ver qué es lo que corresponde y qué se debe hacer".

En este sentido, "siempre vamos de la mano de los informes", ha apuntado Fernández Mañueco sobre una concesión del servicio público de transporte, que recurrió una de las empresas interesadas al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL).

Y, sobre el TARCYL, "este tribunal nos dió la razón", ha apostillado Fernández Mañueco en un encuentro con los medios en Salamanca, donde le han preguntado sobre esta licitación y el recurso que siguió adelante y que finalmente ha terminado en el TSJCyL.

Y, en cuanto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que no es firme y en la que cabe interponer recurso de casación, el alcalde ha reseñado que el TSJCyL reconoce "la complejidad del problema".

Asimismo, el fallo judicial "pone de manifiesto las dudas que hay en derecho" sobre este mismo asunto, así como "estima parcialmente" tanto argumentos del Ayuntamiento como de las empresas de transporte.

SENTENCIA

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nulo el procedimiento de licitación para la concesión del servicio de transporte urbano de la ciudad de Salamanca, que se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca de 15 de noviembre de 2013.

En el fallo de la sentencia, el TSJCyL ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa Globalia Autocares pero también, parcialmente, los recursos de la otra parte, Salamanca Transportes S.A., como empresa que ha sido concesionaria del servicio antes de la licitación y actualmente, y del Ayuntamiento de Salamanca.

Aun así, a pesar de la estimación "en parte" de los textos de Salamanca Transportes S.A. y del Ayuntamiento de Salamanca, ha declarado la nulidad del procedimiento después de que Globalia llevase el caso a los tribunales.

No obstante, "esta sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación si concurren los requisitos exigidos" en el plazo de 30 días desde la notificación de la resolución, ha reseñado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el fallo hecho público.