hospital nuevo viejo salamanca

hospital nuevo viejo salamanca

Salamanca

Sanidad asegura que la plantilla del hospital tiene 33 empleos más

21 marzo, 2018 17:02

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha señalado que la plantilla del Hospital Clínico Universitario de Salamanca se ha incrementado en 33 puestos entre 2015 y 2018, mientras que el número de efectivos ha aumentado en 95.

"Se trata del hospital con mayor dotación de profesionales, con un total de 3.734, que cubren diariamente las necesidades asistenciales y de organización", ha señalado a través de un comunicado remitido por la Delegación Territorial de la Junta después de las críticas de la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública, que ha convocado una marea blanca para este sábado 24 de marzo.

Así, en primer lugar, ha insistido en que el centro hospitalario es actualmente el hospital de la Gerencia Regional de Salud que está dotado con un mayor número de profesionales. En concreto, según sus satos, son 3.734 frente a los 3.292 del Hospital de León; 2.810 del Hospital Universitario de Burgos; 2.682 del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; o los 2.486 del Hospital Universitario Río Hortega.

"Este liderazgo afecta a todas las categorías laborales", ha continuado en un comunicado donde ha puesto de relieve que en el Hospital de Salamanca trabajan 688 médicos y otros facultativos, mientras que las cifras de los restantes hospitales son de 588, 526; 487 y 459, respectivamente. De igual forma los efectivos de enfermería son 1.093 en Salamanca frente a 973 en León, 955 en Burgos, 874 en el Clínico de Valladolid y 711 en el Río Hortega.

En las restantes categorías, los efectivos de Salamanca son "los mayores de cualquier hospital de la Comunidad", en palabras de la Consejería remitidas a Europa Press a través de la Delegación Territorial.

También, si se compara las tasas de efectivos en relación con la población asignada a cada hospital, "Salamanca se sitúa por encima". En concreto, ha puntualizado, los efectivos de Salamanca suponen una tasa de 1.143 por cien mil habitantes; 1.602 en León; 1.022 en el Clínico de Valladolid; 952 en el Río Hortega y 786 en Burgos.

Y los profesionales por cada cien mil habitantes asignados "son también superiores en Salamanca en todas las categorías: médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, y personal no sanitario", ha destacado.

Incremento de plantilla

En segundo lugar, tanto la plantilla del Hospital como los efectivos que trabajan se han incrementado en los dos últimos años, la plantilla se ha dotado con 33 puestos más y los efectivos son 95 más que hace dos años, según recoge el documento remitido.

"Esta diferencia entre plantilla y efectivos es importante y explica la errónea interpretación que algunas organizaciones han realizado en estos días", pues "la plantilla constituye una foto fija de los puestos de trabajo existentes; los efectivos, el número real de profesionales que trabajan en el Hospital".

"En ocasiones existen algunos puestos vacantes porque no se precisa, porque su categoría laboral está declarada a extinguir y ser sustituida por otras -es el caso de auxiliares de enfermería laborales cuyos puestos han de ser estatutarios, de peones, costureros o celadores) o porque existe déficit de profesionales candidatos-", ha especificado.

En estos casos, "se amortizan los puestos vacantes y se sustituyen por los de nuevas categorías" y, al mismo tiempo, "se producen nuevas necesidades que no pueden esperar la modificación de plantilla: refuerzo de determinados servicios, contratos de guardia, etcétera", en palabras de la Consjería.

En estos casos, "se contrata a los profesionales fuera de plantilla y, posteriormente, si se mantiene esa necesidad, se incorporan a la plantilla". "Esto explica, por ejemplo, la creación en plantilla de nueve puestos de médicos de urgencia que consolidan las contrataciones realizadas; o de dos médicos para cuidados paliativos", ha puesto como ejemplo.

Finalmente, ha reseñado que los responsables modifican puestos para "garantizar mayor acreditación o especialización". "Es el caso de la amortización de dos puestos de psiquiatra y la paralela creación de dos puestos de psiquiatra de la infancia y la adolescencia; o de la modificación de un puesto de oncología médica para añadir la especialización en consejo genético, ha concluido sobre una plantilla que es "un instrumento dinámico que requiere adaptaciones periódicas que garanticen estabilidad laboral y adecuación de puestos para una mayor especialización".