arsuaga semana verde

arsuaga semana verde

Salamanca

Arranca la Semana Verde de la Universidad: éste es su programa

20 marzo, 2018 13:43

Arranca la Semana Verde de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar hasta el 23 de marzo bajo el título de 'Universidad y sostenibilidad'. Esta edición celebrará los 800 años del Estudio salmantino abordando el papel que la institución académica ha tenido, tiene y tendrá sobre su entorno cercano, desde una perspectiva social y ambiental.

Las actividades propuestas, que coincidirán con la celebración del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo), buscan analizar las repercusiones históricas que la USAL ha propiciado sobre su entorno cercano, establecer las bases para abordar los retos y desafíos de futuro del medio ambiente universitario, así como fomentar la creación de vínculos entre los agentes con competencia directa sobre medio ambiente y promover la creación de redes y alianzas de trabajo sobre desarrollo sostenible.

En concreto, se cubren diversos aspectos para atender a todas las inquietudes y favorecer la participación del mayor número de personas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Esta edición fue inaugurada este lunes con la conferencia titulada “La lucha por la vida”, que corrió a cargo del catedrático de Paleontología de la Unidad Complutense de Madrid, director científico del Museo de la Evolución Humana y del Centro UCM-ISCIII y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

Las actividades, al detalle

El segundo día de actividades comenzará con una jornada técnica sobre arquitectura y sostenibilidad compuesta por cinco ponencias a cargo de los arquitectos Iñaki Alonso, Juan Vicente, Ángel León, Miguel Molins y Alberto Sánchez Patrocinio, que versarán sobre las distintas respuestas de la arquitectura a la problemática mediombiental. Posteriormente, se procederá a la instalación de un jardín vertical en la fachada sur del Pabellón Miguel de Unamuno. En esta actividad colaboran la Oficina Verde y distintos colectivos como Zoes en Verde, Equipo Sequoia y Colectivo Bellotero.

El día 21 verá la plantación de una sequoya roja, de la misma especie que la que se encuentra en el Edificio Histórico, conmemorando así el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Esta actividad, que se enmarca en el proyecto “laboratorio vivo”, estará acompañada de la celebración del Día Internacional de los Bosques, que consistirá en la reforestación de la zona de la ribera de la localidad de Juzbado, con la esperanza de que sea el inicio de un futuro Bosque Sumidero de CO2 del VIII Centenario de la USAL.

Las actividades del jueves, 22 de marzo, consistirán en una campaña universitaria de concienciación sobre el ahorro de agua a través de hábitos responsables, seguida de una obra de teatro familiar que, bajo el título de “Hasta las gotas”, será representada a las 18:30 h. en la sala B del CAEM. Finalmente, el viernes 23, la XI Semana Verde concluirá con una mesa redonda en la cual participarán investigadores de la USAL, agricultores, ganaderos, sindicatos y asociaciones del ámbito rural con el fin de conocer las necesidades y oportunidades del sector agropecuario.

Junto a las actividades de cada día, el Museo de Salamanca acogerá, a lo largo de la semana, la exposición “Gabinete zoológico del Estudios salmantino”, en la que se podrán observar algunos de los materiales del Departamento de Zoología de la Universidad de Salamanca. Asimismo, la Oficina Verde convoca a un concurso de fotografía bajo el título de “Sostenibilidad en la USAL”. Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 19 de abril y los ganadores obtendrán un premio, consistente en material fotográfico valorado en 500  euros.