asaja dirigentes

asaja dirigentes

Salamanca

Pedro Barato pide "un cambio radical" para atajar la tuberculosis

12 marzo, 2018 16:03

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido en Salamanca "un cambio radical" en el sistema para atajar la tuberculosis animal y que se aplique un modelo distinto al actual, pues aunque se acabe con la cabaña, la enfermedad "va a seguir" al poder mantenerla activa ejemplares salvajes, a los que "no se les hace ninguna prueba".

Barato ha abogado por aplicar un sistema como el existente entre los humanos, donde lo primero es un análisis, y no continuar con el actual protocolo para animales, que ofrece "muchos falsos positivos".

Para cambiar las bases, durante un encuentro con los medios en Salamanca, el presidente nacional de Asaja ha pedido afrontar la situación "sin enfrentamientos" pero sí promoviendo reflexiones y análisis que ayuden a "aclarar las cosas".

En su visita, para asistir a la Asamblea General de Asaja Salamanca, Pedro Barato también ha abogado por trabajar para que la nueva Política Agrícola Común (PAC), que marcará el periodo 2020-2027, cuente "como mínimo"con las aportaciones de la actual. "Nuestra obligación es no aceptar ninguna rebaja", ha dicho.

Sobre las negociaciones para conseguir la PAC deseada, ha dicho que el proceso será "complicado". No obstante, "no menos que el de 2014", cuando Europa negociaba en tiempos de crisis y en el mismo momento que estados miembro como Irlanda, Grecia o Portugal estaban "intervenidos". Entonces, según sus palabras, se sacó adelante "una PAC aceptable".

Donaciano Dujo pide una nueva PAC que como mínimo mantenga el presupuesto de la actual

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido a la Administración que defienda para el nuevo periodo de la Política Agrícola Común 2020-2027 un presupuesto que sea "como mínimo" el mismo que para el periodo actual.

Según Dujo, las exigencias de su organización serán "sencillas de defender", pues se centran en tres puntos. Uno de ellos es el ya expuesto de que las cantidades no bajen respecto a las que actualmente están vigentes, ha apuntado.

En cuanto a las otras dos líneas de trabajo, el presidente de Asaja en Castilla y León ha dicho que una de ellas es que se produzcan alimentos "con calidad", un requisito "para todos" y no solo para aquellos que se producen en el interior de la Unión Europea, también para "los que entran de fuera".

Sobre esta reclamación, Dujo ha puesto de relieve que el 70 por ciento de los ingresos para los productores del sector primario llega a través de los precios, y que esta medida ayudaría a que no se vean perjudicados.

Asimismo, respecto al tercer punto, el líder autonómico de Asaja ha insistido en que la PAC han de cobrarla "los profesionales que trabajan en sus explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas".

Finalmente, ha insistido en que la petición de la organización profesional pasa por una PAC "justa en el presupuesto, justa en el reparto y que proporcionen condiciones tanto económicas como sociales" para los profesionales y para "la sociedad".