Salamanca

IU denuncia posibles fallos en el edificio industrial del hospital

7 marzo, 2018 15:33

Izquierda Unida (IU) asegura que ha tenido conocimiento de un informe del Servicio de Ingeniería del Hospital de Salamanca en el que se señalan una serie de fallos de gran calado en el acabado y funcionamiento en el edificio industrial del complejo sanitario.

Por ejemplo, “tuberías de agua por encima de los cables de grupos electrógenos; fallos o falta de funcionamiento en las bombas de agua caliente y de calefacción, con algunas que nunca funcionaron; equipos de bombeo de ACS pequeños y claramente insuficientes para las funciones a realizar; funcionamiento incorrecto del sistema de tratamiento de agua, que conlleva una excesiva cloración de la misma; centralita de incendios con detectores no conectados e imposible de reparar por carecer del programa para configuración de los nuevos elementos; sistemas de puertas no preparados para una correcta evacuación, falta de barra en las mismas, de acuerdo al consejo de los Bomberos...”.

Ante este informe del Servicio de Ingeniería, el secretario de organización provincial de IU Salmanca ha remitido una serie de preguntas para que el procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, las formule al agobierno autonómico.

Desde Izquierda Unida se considera que es intolerable que dichas deficiencias se hayan producido, “desde el minuto uno de funcionamiento o entrega del citado edificio industrial, y a nuestro entender consideramos que las mismas se han debido a una contínua desidia en el velar por los protocolos de construcción y seguridad que requieren los edificios e instalaciones de dicho tipo”.

Desde esta valoración, Izquierda unida de Salamanca considera vital dilucidar si la seguridad de los trabajadores que realizan sus funciones en dicho edificio está actualmente garantizada, si los servicios de agua caliente sanitaria, calefacción, bombeo de aljibes y demás fallas detectadas y notificadas por el Servicio de Ingeniería a cuyo informe hacen alusión han sido subsanadas.

Además de esto, Izquierda Unida de Salamanca, en palabras de Miguel Rodero, cooordinador provincial de la formación, quiere dilucidar “si se han tomado las medidas de sanción oportunas hacia las empresas adjudicatarias de la construcción y entrega del edificio, así como a las personas y entidades que habían de velar por el cumplimiento de las diferentes normativas técnicas y de seguridad en la puesta en marcha de un edificio de dichas características. Basta ya de que no se exijan responsabilidades a las concesionarias y constructoras, y se les deje caer dinero a cambio de cero responsabilidad. La sanidad pública, y los recursos económicos públicos han de ser cuidados y manejados con una escrupulosidad intachable”.

Izquierda Unida agradece la labor prestada por los servicios de mantenimiento del hospital, así como por el Servicio de Ingeniería, pero quiere señalar que “no es la primera vez que el Sacyl entrega grandes cantidades de dinero público a proyectos de construcción de Hospitales o edificios de uso hospitalario que luego arrojan una serie interminable de fallos en sus concreción por los que, a la hora de la verdad paga la ciudadanía de Castilla y León. Esperamos no encontrarnos en Salamanca con un nuevo caso HUBU, en Comisión de Investigación en la Junta de Castilla y León, en mayor o menor escala”.