cristina klimowitz

cristina klimowitz

Salamanca

El Ayuntamiento logra que jóvenes se impliquen contra el maltrato

5 marzo, 2018 14:37

Un total de 22.396 personas participaron en 2017 en las diferentes actividades promovidas por el Ayuntamiento de Salamanca para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha ofrecido los detalles de la actividad que ha registrado el pasado año el Centro de Información y Asesoramiento de la Ciudad, CIAM, cuya finalidad se basa en facilitar el desarrollo de programas y proyectos que ayuden a mejorar la situación de la mujer y favorecer la igualdad de oportunidades consiguiendo la participación de la mujer en todos los ámbitos sociales evitando la discriminación por razón de sexo.

Agenda de actos municipales por el Día Internacional de la Mujer

En el ámbito de la prevención, la edil ha destacado que el pasado año 15.602 menores y jóvenes y 6.794 adultos se beneficiaron de los talleres y actividades en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. En concreto, se realizaron talleres con alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, se llevó a cabo el IV Concurso de Tweets contra la Violencia de Género.

En el ámbito de la formación y el empleo, Cristina Klimowitz ha subrayado que se ofreció asesoramiento laboral a 275 mujeres con las que se realizó un itinerario individualizado de inserción. Gracias al apoyo y seguimiento llevado a cabo desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) 85 mujeres se incorporaron al mercado laboral.

En lo referente al apoyo a los colectivos que trabajan con mujeres, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que el Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración con asociaciones que trabajan en el ámbito del apoyo a las víctimas. En concreto, como ha indicado, en la actualidad el Consistorio mantiene acuerdos suscritos con la Asociación de Asistencia a mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca ‘Adavas’, la Asociación de Ayuda Integral a mujeres Víctimas de Violencia de Género ‘Plaza Mayor’, la Asociación Beatriz de Suabia, la Asociación Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer Prostituida ‘APRAMP’ y la Fundación Diagrama.

Este apoyo se extiende a otros diez colectivos de la ciudad (Aesal, Amas de casa, Atenea, Aula Abierta, Asociación Barroca, Buenas Amigas, Margarita Occhiena, Munas, Tertulia y Virgen del Carmen) a los que desde el Ayuntamiento se les apoya económicamente para llevar a cabo proyectos formativos ocupaciones o proyectos socioculturales.

Asimismo, el Ayuntamiento ha triplicado la cuantía que destina en materia de ayudas por nacimiento o adopción, pasando de los 300 a los 900 euros o a 1.500 euros para aquellas familias que no superen el 50% de los ingresos en los tramos establecidos para su concesión, fruto del compromiso del Gobierno Municipal de apoyar a las familias para mejorar su calidad de vida. En concreto, el Consistorio concedió el pasado año 251 ayudas por un importe total de 328.000 euros.

La concejala ha subrayado también que el Ayuntamiento aportó 101.000 euros para el apoyo a los colectivos anteriormente mencionados además de para sufragar otros gastos vinculados con talleres en el ámbito de la mujer.

En suma, Cristina Klimowitz ha recordado que el CIAM atendió el año pasado 97 nuevos casos de violencia de género. Como novedad en el presente año, para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Proyecto PEPO. Se trata de un proyecto piloto llevado a cabo entre el servicio de la Policía Local y el servicio de Mujer que permita valorar la utilidad de un animal, en este caso el perro, como elemento rehabilitador y entre cuyos objetivos se encuentran facilitar la recuperación integral de las víctimas de violencia de género, contribuir a aumentar la seguridad y protección de las víctimas y propiciar que las mujeres que participen en este proyecto aumenten su nivel de confianza y bienestar.

Por último, en el marco de la línea de la sensibilización, la edil ha citado algunas de las actividades que han tenido relevancia el pasado año como las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, la campaña contra las agresiones sexuales de Violencia Cero llevada a cabo en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca durante las fiestas patronales de la ciudad, la campaña de sensibilización ‘No estás sola: pide ayuda’, la segunda Carrera Popular contra la Violencia de Género, que congregó a más de 1.400 corredores, así como las propuestas en otras fechas señaladas como el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.