barrendero

barrendero

Salamanca

Otros asuntos a tratar en el pleno del ahorro

2 marzo, 2018 14:22

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca de este viernes no sólo aprobó el presupuesto para 2018, también otras cuestiones, pues los grupos políticos decidieron agrupar en una sesión la extraordinaria y la ordinaria que hasta ahora tenían lugar cuando llegaba el momento de dar vía libre a las cuentas municipales. Esta decisión ahorrará a las arcas del Consistorio unos 8.000 euros en dietas de los concejales.

Ahorro también en tiempo, porque el denso debate sobre los presupuestos ha hecho que el resto del orden del día esté compuesto por la propuesta de licitación de los servicios se conservación de calles, limpieza de centros escolares y dependencias municipales y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes (asuntos aprobados pese a la oposicion de Ganemos) además de una moción del PSOE, otra de Ganemos y una declaración institucional. Nada que ver con el último pleno, que duró más de seis horas y por primera vez tuvo dos recesos, uno de ellos para comer.

Moción del PSOE sobre cooperativismo, aprobada por unanimidad

En el turno de mociones, el Grupo Socialista propuso más apoyo al sector del cooperativismo, un sector del que la provincia charra, con más de cuatrocientas agrupaciones, es pionera en Castilla y León. “Cuando el Ayuntamiento realiza una labor de incentivos para el emprendimiento debe hacer un esfuerzo mayor con el cooperativismo”, agrupadas las de carácter laboral en Owen desde hace un cuarto de siglo. “Se ha demostrado que estas cooperativas fomentan empleo estable, de calidad y la economía del tercer sector, la economía social, porque sus beneficios se reparten entre los socios o se reinvierten en la sociedad. Ese cooperativismo es el que crea empleo”, afirma el portavoz socialista, José Luis Mateos, después de haber hablado con diversas agrupaciones salmantinas.

Para argumentar la importancia de este sector, Arturo Santos destacó días atrás, durante la presentación de la moción, los valores de autoayuda, democracia e igualdad que aglutinan las cooperativas. Sólo un centenar de estas cooperativas disponen de un millar de puestos de trabajo en Salamanca, abarcando todos los tipos de servicios productivos. Por lo que al mismo tiempo producen beneficios para el conjunto de la sociedad.

De ahí que el PSOE proponga que el Ayuntamiento de Salamanca firme un convenio con la unión de cooperativas Owen, para que se potencie la formación de jóvenes para que puedan derivar sus iniciativas en cooperativas, figura en la que encajarían mejor que en una sociedad anónima o limitada. Además de mostrar las ventajas que ofrece el cooperativismo, un sector que se ha demostrado “sobrevive mejor en los momentos de crisis, como ha ocurrido durante estos años. Las cooperativas no perdieron tanto empleo”.

6 de febrero, Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras

Por otra parte y, a iniciativa de Ganemos, el Ayuntamiento ha acordado una declaración institucional en conmemoración de la tragedia del Tarajal. La iniciativa se basa en instar al Parlamento Europeo para que acuerde declarar de forma oficial el día 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras, “reconociendo a las personas fallecidas y desaparecidas como víctimas de las fronteras”. La propuesta incluye, además, “dignificar su memoria poniendo nombres a las víctimas enterradas con números, manteniendo listas de personas desaparecidas”.