benjamin crespo lorenzo amor alcalde

benjamin crespo lorenzo amor alcalde

Salamanca

"La nueva Ley del Autónomo cubre reivindicaciones históricas"

22 febrero, 2018 16:23

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que la nueva Ley del Autónomo ha llegado para "cubrir reivindicaciones históricas" como las de facilitar el emprendimiento, eliminar trabas burocráticas o dar mayor protección social y jurídica.

En un encuentro con los medios, Lorenzo Amor ha insistido en que ciudades como Salamanca -que ha visitado- han perdido autónomos en los últimos años y que esta normativa permitirá que esa caída "se amortigüe" y que incluso pueda cambiar la tendencia.

Según los datos del presidente de ATA, la nueva legislación va a beneficiar a más de 100.000 autónomos de Castilla y León, una iniciativa que estará dotada ya en 2018 con un montante superior a los 60 millones de euros.

No obstante, Amor ha indicado que quedan "muchas cosas por solucionar" en el ámbito de los trabajadores por cuenta propia. "Nos queda un largo camino por recorrer", ha señalado en presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

"Si a los empresarios les va bien, a Salamanca, a Castilla y León, les va a ir mucho mejor", ha dicho el presidente de ATA durante su visita al segundo 'coworking' que el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha en la ciudad con el apoyo de la Escuela de Organicación Industrial (EOI) en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

Finalmente, Lorenzo Amor ha indicado que el "principal problema" de los autónomos sigue siendo la morosidad, seguido por la economía sumergida y las trabas administrativas, y sobre este último asunto ha pedido a todas las instituciones que hagan un "esfuerzo" para facilitar los trámites.

Facilidades del Ayuntamiento para abrir nuevos negocios

El Ayuntamiento de Salamanca "facilita la apertura de nuevos negocios con rebajas fiscales y apoyo a los emprendedores", según ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita a la segunda edición del coworking municipal, junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y la presidenta de la asociación en Castilla y León, Soraya Mayo.

Esta actuación, ha señalado Fernández Mañueco, se enmarca en la "apuesta clara" del Consistorio por que Salamanca sea una ciudad con más "oportunidades para todos" y que promueve la creación de empresas.

En este sentido, ha destacado que se han congelado los impuestos y se han puesto en marcha "importantes rebajas fiscales" en la ciudad, como por ejemplo la medida que ha permitido eliminar "prácticamente" la tasa de apertura para nuevos negocios y la de cambio de titularidad por sucesión, además de la reducción a la mitad de la de obras de locales para nuevos establecimientos, unas actuaciones a las que se sumará el compromiso de bajar el IBI un cinco por ciento en el próximo año.

Asimismo, ha destacado que Salamanca ha facilitado locales a bajo coste a emprendedores, ha firmado acuerdos con nueve entidades financieras para la financiación de proyectos y ha establecido ayudas para la creación, expansión, crecimiento y mejora de la competitividad; además de "potenciar" la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, que ha atendido a más de 800 emprendedores y autónomos.

En cuanto al segundo espacio coworking, que ha visitado este jueves junto a Lorenzo Amor y Soraya Mato, ha explicado que la iniciativa cuenta con 20 proyectos empresariales y la participación de 25 emprendedores a los que además de facilitarles un espacio gratuito de trabajo y asesoramiento durante cinco meses se les ofrecen tutorías, charlas y contactos con líderes de diversos sectores así como jornadas en las que podrán presentar sus proyectos a potenciales inversores.

El coworking impulsa el apoyo a los emprendedores que tengan una idea empresarial o una empresa constituida que no lleve más de seis meses en funcionamiento facilitando que puedan recibir el apoyo de un equipo de mentores y profesores a través de formación especializada y de atención individual.

Los proyectos empresariales que se están desarrollando actualmente tratan sobre actividades relacionadas con inmobiliarias online, organización de eventos, moda sostenible, desarrollo personal e inteligencia emocional, ámbito cultural, diseño gráfico o, entre otras, asesoramiento a empresas alimentarias.

Asimismo, ha destacado los datos de la primera edición, desarrollada junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ha permitido que el 50 por ciento de los proyectos iniciados ya se hayan constituido como empresas y que la previsión sea de un incremento de hasta el 70 por ciento en los próximos meses.