exposiciona marie curie 3

exposiciona marie curie 3

Salamanca

Una exposición acerca la figura y logros científicos de Marie Curie

1 febrero, 2018 06:29

La Universidad de Salamanca acercará al gran público la figura y logros en investigación de la reconocida científica Marie Curie gracias a la exposición 'Maria Sklodowska-Curie. Una polaca en París', organizada por los decanatos de las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias como parte del homenaje español a la investigadora iniciado en 2011 con ocasión del centenario de su Premio Nobel de Química. Podrá visitarse hasta el 15 de marzo de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

La muestra, inaugurada en un acto que contó con la participación de los vicerrectores de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y de Investigación, Susana Pérez, entre otras autoridades académicas e institucionales, podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo en el edificio que alberga las facultades de Ciencias y de Ciencias Químicas de la USAL. La colección que alberga permitirá acercarse a la destacada figura de la investigadora a través de la recreación de su laboratorio y una variada muestra de objetos alusivos a su trabajo científico.

La exposición persigue dar a conocer los logros y vida de la científica polaco-francesa, pionera en alcanzar metas como convertirse en la primera persona en ser laureada en dos ocasiones con el Premio Nobel (en Física en 1903 y en Química en 1911), doctorarse en Ciencias Físicas, llegar a ser profesora universitaria, haber sido elegida académica y recibir numerosos doctorados honoris causa, además de otros galardones, que culminaron en 1995 con el traslado de sus restos mortales al Pantéon de Hombres Ilustres de Francia.

El recorrido expositivo invita a enfocar la mirada en la persona que subyace bajo el personaje, destacando su innata generosidad, su sentido del compromiso y la solidaridad ampliamente demostradas durante el transcurso de la I Guerra Mundial, así como su dedicación a su familia, a su país de origen, Polonia, a su país de adopción, Francia, y a la humanidad en general.

En este sentido, cabe recordar sus palabras, “No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos. Con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles”.

Como actividades complementarias a la exposición se han programado la conferencia titulada “Vida y obra de Maria Sklodowska-Curie”, que será impartida por Belén Yuste y Sonia L. Rivas, comisarias de la exposición, el 15 de febrero a las 19:00 horas en el salón de actos del edificio de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas; así como el “Homenaje teatral ‘Pierre y Marie Curie: ellos mismos’”, una dramatización sobre una selección de textos de los propios científicos a cargo de los actores Manuel Galiana y Sonia Rivas-Caballero bajo la dirección de Belén Yuste, que tendrá lugar el 16 de febrero a las 20:30 horas en el mismo espacio.