colectivo-los-bravu

colectivo-los-bravu

Salamanca

Los Bravú invita a seguir a Unamuno por campos de Salamanca

30 enero, 2018 08:47

La Fundación Villalar-Castilla y León ha resuelto la segunda convocatoria de sus becas de creación artística contemporánea, por las que nueve creadores de la Comunidad, uno por cada provincia, tendrán a su disposición una dotación de 12.000 euros. Los ganadores, gracias a esta ayuda, desarrollarán, a lo largo de este año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual.

Estas becas pretenden favorecer el talento y la creación artística de los artistas y creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio artístico y la cultura.

Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque alguno de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los 36 finalistas por la creatividad, originalidad y talento que han reflejado en sus propuestas, a los que el jurado ha animado a continuar trabajando en sus proyectos artísticos y a participar nuevamente en las sucesivas ediciones de esta convocatoria.

Beca en Salamanca

En Salamanca, a quien ha correspondido la beca es a Andrea Gómez Galayo, que forma parte del colectivo “Los Bravú”, por su proyecto “Andanzas y Visiones”.

Miguel de Unamuno dejó constancia de sus viajes por las variadas comarcas salmantinas en numerosos textos, ya fuese dentro de ensayos, pequeños artículos o correspondencia privada. Gracias a estos escritos y al trabajo al respecto de investigadores contemporáneos, es posible trazar una serie de itinerarios a través de la provincia de Salamanca. El proyecto artístico “Andanzas y visiones” tiene por objeto seguir dichas rutas, visitar los pueblos y lugares que se mencionan, para a continuación producir una serie de piezas pictóricas que plasmen una suerte de recorrido etnográfico por la región a día de hoy.

A lo largo de los próximos meses realizaremos una serie de pinturas en gran formato destinadas a su exposición conjunta. Una muestra que pretenderá ser un recorrido etnográfico por la provincia Salmantina. Escenas que representen desde la evocación poética de nuestro propio imaginario, la cultura contemporánea de pueblos y lugares de la región, Hemos reconocido en Miguel de Unamuno un apoyo para trazar una ruta definida a través de la provincia. Es conocida la costumbre que el escritor tenía por caminar a través de los campos de Salamanca, sus contemplaciones por la Sierra de Francia, sus veranos en la Sierra de Béjar, paseos por las llanuras de la Armuña o excursiones por las Arribes, por citar algunos ejemplos. Unamuno no sólo realizó aquellos recorridos por gusto al aire libre o su “sentimiento de la naturaleza”, en sus artículos y correspondencias hemos encontrado motivaciones que hacen coherente incluirlo en nuestro proyecto, tales como su inquietud por el folklore y su simpatía por el arte popular y costumbrista, En palabras del propio escritor: “Ofrece la provincia de Salamanca, en el aspecto etnográfico, amplísimo campo de estudio. Profundas diferencias separan, dentro de la unidad que los abarca, al charro propiamente dicho, pues es un error el creer que todo salamanquino sea charro, con sus internas diferencias, al armuñés, al serrano, al riberano, al peñarandino, al bejarano. En el mismo distrito de Vitigudino, a que pertenece la Ribera, se señalan diferencias entre la Ribera misma, la llamada Aldea, el Abadengo, la Ramajería.”Hemos recopilado documentos de especialistas así como textos del propio autor, que nos permiten diseñar distintos itinerarios, lugares que Unamuno recorrió y sobre los que escribió. Seguiremos sus pasos por la provincia salmantina no sólo para escoger las localizaciones de nuestras pinturas, apoyar nuestra investigación en sus escritos también nos permite ahondar con facilidad en algunas inquietudes conceptuales acerca la cultura popular contemporánea. Es el caso de “En retiro de remanso serrano”, un texto sobre Candelario, villa en la que tenía una casa y donde precisamente reflexiona sobre el choque de tradición y modernidad, tema recurrente en nuestras pinturas.

Las obras se realizarán en pintura acrílica sobre papel marca Canson Montval y tendrán previsiblemente un formato de 152 CM x 216 CM. Las visitas a las comarcas y pueblos de la región se harán de forma intermitente con la creación de las piezas pictóricas, de este modo se pretende recorrer la provincia en las distintas épocas del año y así quede también plasmado en la obra. Los viajes quedarán registrados de forma pormenorizada con lugar, fecha y hora. Durante los viajes, se harán fotografías además de bocetos al natural. Toda esta documentación podrá ser consultada en un espacio en internet que llevará por nombre el título del proyecto.

BIOGRAFÍA

Los Bravú son una pareja de artistas formada por Andrea Gómez Galayo (Salamanca, 1989) y Diego Campos Omil (Marín-Pontevedra, 1988) que trabajan en conjunto desde 2012. Ambos licenciados en Bellas Artes por la universidad de Salamanca. El proyecto presentado será realizado por ambos, aunque la responsable de la beca y el proyecto es Andrea Gómez.

Exposiciones

-JUSMAD Proyectado con 6+1 para Febrero 2018. Madrid

-Galería 6+1 proyectada para Enero 2018. Madrid

-”Sí” Exposición individual. Sala Santiago Ydañez. Puente de Génave. 2017

-Bienal internacional de arte de Cerveira. Vila Nova de Cerveira. Portugal. 2017

-Processi 144. Real Academia de España en Roma. 2017

-“Mostra internacional ilustración Contemporánea MiiC” Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela 2017- “FUMETTO DI IERI E OGGI” Real Academia de España en Roma  2016

-“Poder Planetario” Watdafac Gallery 2016 -“Ven, por favor” Miseria Madrid 2016 -“JUSMAD7” 2016 a través de Minchō. Illustration and Graphic Arts Magazine

-“Graphic Babel” Maison des Auteurs Angoulême 2016

- “El Parche” Bogotá 2015 a través de Minchō. Illustration and Graphic Arts Magazine

-“Estampa” Matadero Madrid 2015 a través de Minchō. Illustration and Graphic Arts Magazine

-“JUSMAD6” 2015 a través de Minchō. Illustration and Graphic Arts Magazine

- “Reset V2” en la Sala Amadís INJUVE Madrid 2014

- “Bartleby and Co” Berlín 2014

Becas y premios

-VII encontro de artistas novos «CIDADE DA CULTURA» ( Santiago de Compostela) 2017

-Residencia Real Academia de España en Roma 2016-2017

-Residencia en la Maison des auteurs (Angoulême, Francia) Enero-Junio 2015

-Ayudas Injuve para la Creación Joven por el proyecto Introducción, nudo y desenlace 2013

-XUVENTUDE CREA primer premio especialidade banda deseñada 2013

-Platform Spartak’s Comixiade residencia en Holanda por European Cultural Foundation 2012

Elevada participación de mucha calidad.

Las Becas, en su segunda convocatoria, han despertado de nuevo un gran interés en todas las provincias de Castilla y León lo que se ha traducido en una elevada participación. También destaca la gran calidad y variedad de las propuestas presentadas en esta convocatoria.

En concreto solicitaron estas becas, una por cada provincia de la Comunidad, un total de 164 artistas de Castilla y León de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-. De Salamanca se presentaron 22 proyectos, el 13,41% del total de solicitudes presentadas, cifra que la sitúan como la segunda provincia con más propuestas presentadas.

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, haber nacido en Castilla y León o ser residente en la Comunidad desde antes del 1 de enero de 2016 y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo para el que se solicitaba la beca, su objeto, un resumen, y un calendario o plan de trabajo.