pleno santa marta

pleno santa marta

Salamanca

El Ayuntamiento de Santa Marta fomentará comercio y hostelería locales

8 enero, 2018 10:56

El grupo Ciudadanos en Santa Marta de Tormes ha presentado en el último pleno dos mociones. La primera de ellas relativa a conseguir una mayor atención y cuidado a los menores de la localidad que sufren dislexia. La segunda, tenía como objeto principal el fomento, la promoción y reconocimiento del pequeño comercio de la localidad.

Para Jesús Martín, portavoz de Ciudadanos, “las pequeñas y las mediana son la base de la economía de cualquier municipio. Por ello, es imprescindible que desde las administraciones locales se promuevan políticas que favorezcan su implantación y desarrollo”.

De ahí que Ciudadanos haya logrado en el último pleno la inclusión de una partida presupuestaria para este año para celebrar la 'Semana del Pequeño Comercio y Hostelería de Santa Marta de Tormes' y para la creación de los premios 'Comerciante y Hostelero local de Santa Marta'.

“Con estas dos acciones queremos promocionar y apoyar a lo pequeños empresarios de Santa Marta que cada día levanta la trapa de su negocio y que con su trabajo consiguen que nuestro municipio siga creciendo y siendo atractivo para todos los vecinos”, ha recalcado Jesús Martín.

Por su parte, Pedro González, concejal de la formación naranja, ha apuntado que “desde Ciudadanos seguiremos trabajando con iniciativas, propuestas y actividades que apoyen e impulsen la economía que nos permita recuperar nuestro tejido productivo”.

Ordenanzas fiscales para 2018

Las tarifas municipales quedarán congeladas para este próximo año en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Así se aprobó de forma definitiva en el pleno municipal, en el que se puso de manifiesto que estas medidas y la modificación de otras se adoptan con la intención de incentivar empleo y facilitar la apertura de negocios y de que las empresas puedan generar economía en el municipio, además de mantener una especial consideración con las personas que tienen necesidades especiales para que su vida diaria sea más fácil. Las familias numerosas serán uno de los colectivos que mayor apoyo recibirá este año, en este caso gracias a un consenso municipal con todos los grupos políticos y que marca el clima de diálogo mantenido para poner en marcha estas ordenanzas.

Asimismo se han incorporado ventajas fiscales en la misma dirección de años anteriores. Así serán propuestas basadas en las personas y en la creación de empleo, en incentivar la apertura de nuevos negocios y en crear puestos de trabajo y favorecer el asentamiento de la población en el municipio. A este respecto se ha ampliado la bonificación del Impuesto de bienes inmuebles hasta el 90 por ciento para empresas de urbanización y construcción, para fomentar la llegada de empresas a Santa Marta y reanudar la actividad, del mismo modo que se bonificará hasta el 90 por ciento a los inmuebles cuya actividad genere economía en el municipio; se amplía también al 100% la bonificación de vehículos históricos, pensando en vecinos que puedan tener una colección de vehículos históricos de más de 25 años.

También se incluye una bonificación del ICIO cuando derivan de reformas a las que obliga la inspección técnica, puesto que antes no podían bonificar a la comunidad de vecinos ya que superaban el límite de renta esta bonificación se ha corregido y ahora las comunidades serán bonificadas al 95 por ciento cuando tengan que hacer estas reformas; hemos ampliado la bonificación de las plusvalías al 95% y ahora alcanzarán también a los cónyuges, ascendientes y su adoptantes en las mismas condiciones que tenían hasta ahora los familiares de segundo grado; con respecto a la apertura de establecimientos, también queremos incentivarlo, de diversas maneras, de tal forma que se bonificará en un 99% la tasa de autónomos o personas jurídicas que establezcan su primera actividad en el municipio.

Se bonificará en un 70% la ampliación o variación de establecimientos ya existentes, para segundos establecimientos y sucesivos y se incorporará una bonificación, del 50%, para el favorecer el empadronamiento, de tal forma que se bonificará a los empadronados que abran un negocio en el municipio y que lo sean desde hace mínimo un año; asimismo se ampliará la bonificación al 95% para la puesta en marcha de cooperativas y sociedades de carácter laboral; se incorpora también una bonificación del 99% para todas aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género que abran un negocio y se ampliará la bonificación al 95% para aquellos negocios que acrediten una ampliación de plantilla.

Otros asuntos

En otro orden de cosas la ordenanza de las piscinas cuenta con la novedad de que este año las familias que estén constituidas por un solo miembro también tendrán ahora descuento en el abono para el verano.

Asimismo, se sigue apoyando a las familias numerosas, a las que se les bonificará el 50% del agua potable y de la cuota de alcantarillado, cuando no superen los límites de renta, uniéndose al 50% de bonificación que tenían ya en la tasa de basuras.

De igual modo en la licencia urbanística hemos incluido una bonificación del 95% para los puestos de recarga de vehículos eléctricos.

En definitiva lo que se ha pretendido a lo largo de los últimos años ha sido crear un marco tributario más equitativo en el que los que menos tienen paguen menos y un marco fiscal favorable para el asentamiento de población, crecimiento y apertura de nuevos negocios y de puestos de trabajo.