diputacion-salamanca-presup

diputacion-salamanca-presup

Salamanca

La Diputación de Salamanca aprueba su Plan Anual Normativo para 2018

4 enero, 2018 15:51

La Diputación de Salamanca contará, por primera vez en el ejercicio 2018, con un instrumento jurídico que recoge la actividad reglamentaria que va a desarrollar esta institución en ámbitos como bienestar social, agricultura y ganadería.

Según ha informado la Diputación a Europa Press, el Plan Anual Normativo pretende "incrementar la transparencia, reforzar la seguridad jurídica y racionalizar la actividad normativa de la institución".

Entre las normas a aplicar dentro del plan normativo se encuentra el Reglamento de Régimen Interior de los Centros del Área de Bienestar Social, con el objetivo de regular en el futuro la organización y funcionamiento de los centros residenciales de personas mayores de la Diputación, sus órganos de participación y representación, los derechos y deberes, así como el régimen disciplinario de los residentes de estos centros y la actividad del voluntariado que se desarrolle en ellos.

También, estará dentro la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados, donde las entidades locales pueden establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.

La norma que se pretende aprobar dentro del plan tiene como objetivo regular los aspectos de este tributo por lo que contemplará la determinación del hecho imponible, sujeto pasivo, responsables, exenciones, reducciones y bonificaciones, base imponible y liquidable, tipo de gravamen o cuota tributaria, período impositivo y devengo; los regímenes de declaración y de ingreso y las fechas de su aprobación y del comienzo de su aplicación, ha explicado la institución.

También estará el Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca, para regular la organización y funcionamiento del Mercado de Ganados de Salamanca, así como el uso de sus instalaciones, dependencias y servicios.

"Instrumento flexible"

Por otra parte, la Diputación ha señalado que el plan es "un instrumento flexible que permite que se incluyan nuevas propuestas normativas a lo largo del ejercicio 2018 siempre que quede justificada la necesidad de su tramitación".

Para facilitar la accesibilidad y la participación ciudadana, la web corporativa dispondrá de un espacio de participación con acceso desde la página principal, además de la información relativa tanto al plan como a las normas tramitadas en el portal de transparencia.

En este espacio de participación se podrán realizar las consultas previas a la aprobación de la norma, el trámite de audiencia e información pública una vez ha sido aprobada la misma, así como las alegaciones a los expedientes y documentos que deban de someterse a información pública para que los ciudadanos puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas, ha puntualizado la Diputación.

Para ello, la institución ha aprobado las instrucciones que habilitan la participación pública en el proceso de elaboración normativa y en los expedientes y documentos que deban someterse a información pública de la Diputación de Salamanca.

"Con el desarrollo de estas actuaciones la Diputación de Salamanca pretende acercar su actividad a los ciudadanos y facilitar su participación en el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo desde la institución provincial", ha explicado.