Salamanca

La Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo, meticulosa con la limpieza

14 septiembre, 2017 16:17

Los días 15, 16 y 17 de septiembre se celebra la XVII Feria en Caballo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en la nave municipal, ubicada en los Polígono Industrial Los Chabarcones y, con motivo del acontecimiento, desde el Ayuntamiento de la localidad se pide a los vecinos que traten de que “nuestra ciudad ofrezca una buena imagen, así como el mejor aspecto en cuanto a limpieza se refiere”. Así lo solicita su alcalde, Juan Tomás Muñoz Garzón, a través de un Bando hecho público hoy, en el que se dan a conocer una serie de normas cuyo objetivo es “el beneficio de los mirobrigenses” y “la mayor limpieza y prestancia de nuestra ciudad”.

El programa de actividades incluye para el próximo día 16 una ruta a Caballo entre Aldea del Obispo y Ciudad Rodrigo y, además, “en estos días son numerosos los caballos y carruajes tirados por equinos que transitan por calles y plazas de nuestra ciudad, lo que puede dar lugar al depósito ocasional de excrementos en la vía pública”, prosigue el Bando. Esta situación puede incidir “negativamente en esa buena imagen que se pretende y en una apariencia poco atractiva, que obliga a los servicios municipales de limpieza a la retirada de dichos excrementos, con todo lo que ello supone”.

Por ello, como medida para solventarlo, se establece un horario para la entrada de los caballos al recinto amurallado. Así, los animales podrán acceder el sábado, día 16, desde las 12 hasta las 20, así como el domingo, día 17, día en el que el horario autorizado será desde las 12 hasta las 18 horas.

El acceso y salida al recinto amurallado, en los días y horario señalados, se debe realizar según unos recorridos establecidos. De este modo, la entrada se realizará por la Puerta de Amayuelas, Plaza San Salvador, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez y Plaza Mayor. Y, la salida, incluye dos opciones: la primera, desde la Plaza Mayor, Cardenal Pacheco, Plaza San Salvador y Puerta de Amayuelas; la segunda, desde la Plaza Mayor, calle Madrid, Plaza del Conde, Cáceres y Puerta de Amayuelas.

Además, “todas las personas que pretendan acceder al recinto amurallado desde el recinto ferial del Polígono de los Chabarcones, deberán utilizar las vías de servicio de la Avenida de Salamanca”, apunta el Bando.

En relación de la presencia de caballos junto a determinadas terrazas, “se deberán guardar una distancia de seguridad que impida causar molestias a los usuarios de las mismas”, recomienda el texto. En todo caso, la circulación y conducción de animales y de vehículos de tracción animal en la vía pública “deberán ajustarse a las normas de circulación vigentes”.

Por lo que respecta a carruajes tirados por animales, durante la Feria, “quedará regulada su circulación en las mismas condiciones que la de los caballos, “respetando siempre, claro está, las señales de tráfico que puedan afectar a toda clase de vehículos”, explica el Bando Municipal.

Puestos de venta

Quedará prohibido el paso de caballos y carruajes a lo largo de la calle Gremios, del Polígono Los Chabarcones, en el tramo ocupado por los puestos de artesanía y alimentación que participan en esta Feria.

Asimismo, los jinetes que accedan al recinto ferial, sean o no participantes de la Ruta a Caballo y deseen apear sus caballos, podrán hacerlo en el solar habilitado por este Ayuntamiento al efecto, propiedad de Talleres Garpesa, al que se deberá acceder por la C/ Carpinteros, a través de la C/ Gremios, habilitada al efecto.

Durante los días 15, 16 y 17 de septiembre, continuará vigente el Bando de fecha 14 de junio de 2017, regulador de aparcamiento y circulación por la Plaza Mayor en el que, textualmente, se indica que “se prohíbe la circulación de vehículos por la Plaza Mayor salvo para cruzarla exclusivamente desde la calle Julián Sánchez hasta la calle F. Sánchez Arjona, quedando prohibido girar tanto a derecha e izquierda, durante toda época estival y aquellos días en los que sea necesario interrumpir el tráfico rodado por la totalidad de dicha Plaza”.