juegos-estrategia-salamanca

juegos-estrategia-salamanca

Salamanca

Darth Vader y sus tropas imperiales "tomarán" Salamanca en agosto

7 febrero, 2017 19:32

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta ha acompañado hoy a Héctor Blanco García, organizador del torneo ETC de competición de juegos de estrategia con miniaturas, que se disputará en Salamanca del 2 al 6 de agosto en las instalaciones del hotel Doña Brígida. La Asociación Cultural Tercio-Z, creada en el  año 2009 bajo el nombre de El Tercio Invicto, traerá a la ciudad este evento multitudinario e internacional sobre miniaturismo y juegos de estrategia. Más de 1.5000 jugadores procedentes de varios países (Francia, Inglaterra, Grecia, Estados Unidos…) se enfrentarán en Salamanca, tanto a nivel individual como por equipos, para alzarse con el título del mejor mundo.

El Ayuntamiento de Salamanca colabora con la asociación en la organización de estas jornadas de competición de juegos de estrategia con miniaturas en las que se potencia la creatividad y la historia desde la fantasía y la ciencia ficción. La oficina de promoción de congresos, Salamanca Convention Bureau ha colaborado desde el inicio, de forma especial en la elaboración de la candidatura con la que se consiguió que la ciudad fuera sede del evento, competiendo con  destinos como Amberes, Zagreb y Bucarest.

Héctor Blanco García, organizador general del evento, ha avanzado que 52 selecciones de los cinco continentes participan en este evento a nivel mundial que colocará a la ciudad en el punto de mira de esta amplia comunidad de jugadores y aficionados al hobby. Se disputarán cuatro grandes torneos simultáneos, enfrentándose por equipos o de manera individual dentro de los diferentes sistemas de juego: Warhammer 40.000  (batallas fantásticas futuristas), Novena Era (batallas medievales fantásticas), Flames of War (miniaturas de la II Guerra Mundial) y X-Wing (basado en el universo de Star Wars).

También habrá exhibiciones de otros juegos, talleres, videojuegos arcade y actividades abiertas en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, dentro del Festival Internacional de Juegos Animae Mundi. Además se apoyará a quienes más lo necesiten con la compra de juguetes educativos para niños de acogida y de estancia hospitalaria.

Torneo Nacional e inauguración local

Para ir abriendo boca, como parte de las actividades previas a este evento, el Tercio-Z organizará un evento previo, el fin de semana del 18-19 de febrero, en Carbajosa de la Sagrada. Se trata de un clasificatorio, uno de los pocos que se celebran en España y cuyo premio es una plaza en el Torneo Nacional ETC (la mayor competición reglada de batallas en miniatura), que a su vez unirá a los mejores jugadores de España con el objetivo de conseguir el equipo que vaya al Torneo Internacional.

Y este fin de semana, el sábado 11 de febrero, la asociación inaugura su local (en la calle Jesús García Bernalt 31-39, en Huerta Otea) en Salamanca con una jornada de puertas abiertas. Un lugar de encuentro en que se realizarán talleres, torneos, partidas a los juegos… Abierto a todos los salmantinos interesados en este tipo de ocio alternativo.

Los organizadores han destacado que este tipo de juegos constituyen un hobby completo, que no sólo toca el aspecto lúdico y estratégico, sino también el artístico y el creativo.