exposicion-laser-usal

exposicion-laser-usal

Salamanca

La exposición 'Laboratorio de luz' continuará medio año más en Madrid

18 enero, 2017 14:48

La exposición 'Laboratorio de Luz', desarrollada por el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU), ha recibido un total de 150.000 visitas durante los diez meses que lleva abierta en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas, unos datos que han animado a sus promotores a prorrogar su estancia al menos seis meses más, hasta junio del presente año.

Para su continuidad, el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, ha firmado en Salamanca una ampliación del convenio inicial con el director del CLPU, Luis Roso.

El proyecto que el CLPU realizó inicialmente, 'Despejando Sombras', incluía el diseño y montaje de una exposición interactiva cuyo lema, 'Prohibido no tocar', sorprendió a los estudiantes de Secundaria que acudieron a la sede del centro.

Según el Centro de Láseres Pulsados, su "éxito" hizo que la FECYT promoviera el traslado de la exposición al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas, donde ha permanecido desde marzo de 2016.

El objetivo de esta iniciativa, que fue posible gracias a conseguir financiación en una convocatoria pública, ha sido desde el inicio fomentar el interés por la ciencia y la investigación desde edades tempranas.

Luis Roso ha explicado que la fotónica ofrece una tecnología que "va a ser muy importante" en el presente siglo, de ahí que esta materia precise en los próximos años "muchos empleos y de mucha calidad".

No obstante, a pesar de ese requerimiento, la sociedad tendrá que formar a esos científicos de "alto nivel", para lo que se necesita al menos unos diez años, "según los optimistas" o unos quince "para los realistas", ha añadido Roso.

De ahí el interés del CLPU y del FECYT por adentrar a los jóvenes en esta materia, han asegurado tanto Luis Roso como José Ignacio Fernández Vera durante la firma del acuerdo en la sede del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca.

EL presidente de FECYT ha detallado que los talleres de esta exposición son los únicos prorrogados en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología por "la tremenda demanda" que han tenido hasta el momento.
CLPU

El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nació en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca (USAL).

Esta infraestructura, ubicada en el Edificio 'M5' del Parque Científico de la USAL en Villamayor de Armuña (Salamanca), está cofinanciada, en cuanto a sede y equipamiento VEGA, por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).